El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, recmarcó este martes en una entrevista con CNN en inglés que "los haitianos tendrán que detenerse por sí mismos" ya que una intervención armada internacional como la decidida por la ONU y que aún no se concreta solo ayudará parcialmente en esta coyuntura de violencia, pero "no resolverá el problema".
"Son los haitianos los que tendrán que rendirse ante la misión militar para poder llegar a ser un país sin conflictos, un país de paz, con seguridad, leyes y orden", expresó a la periodista Christiane Amanpour de la cadena CNN.
Aseguró que "al menos un 80% de la población haitiana aprueba la ayuda internacional" en ese sentido y admitió que el actual caos que reina en el vecino país efectivamente ha puesto en peligro 'nuestra seguridad nacional".
Armas para las pandillas haitianas
El ministro también aludió a la inexistencia de pruebas sobre que el país esté siendo utilizado como puente para el tráfico de armas y municiones hacia Haití, como observó las Naciones Unidas en un informe el pasado año. Este informe identificó a EEUU como proveedor de esas armas para las bandas armadas haitianas.
El canciller Álvarez recordó que ese informe "básicamente lo que decía era que la República Dominicana era utilizada como punto de tránsito de algunas armas y municiones", pero que en realidad "no hemos visto la prueba de esa acusación".
"La mayoría de las armas que están llegando a través de Florida han llegado a Haití a través de los puertos, aeropuertos haitianos y no a través de puertos o aeropuertos dominicanos", aseguró.
El canciller dominicano abogó asimismo por sanciones contra "los individuos, políticos y otras personas, que a lo largo de los años han estado ayudando a las pandillas a crecer".
También llamó a continuar en la búsqueda de apoyo político para que las resoluciones de la ONU se cumplan de forma expedita.