"Los haitianos deben entender que no pueden estar esperando por la comunidad internacional. Deben dejar de victimizarse y sentir que ellos han sido las únicas víctimas… Deben despertarse, deben unirse, aferrarse a un plan nacional", declaró el canciller Roberto Álvarez en una reciente entrevista con el canal árabe Al Jazeera.

Haití ha recibido y seguirá recibiendo ayuda, "pero nadie será capaz de arreglar permanentemente la situación de Haití por ellos. Solo los haitianos pueden arreglarla y este es, precisamente, el conundrum (acertijo)". declaró el jefe de la diplomacia dominicana.

La emisora de televisión, que tiene en Doha, Catar, su sede principal para el servicio en inglés, destacó que Roberto Álvarez Gil no ha dejado de alertar que las bandas criminales en Haití dominan la mayor parte de la capital de Haití, país cuya crisis hace que la República Dominicana deba enfrentar secuelas humanas y de seguridad.

Álvarez Gil enfatizó la necesidad de un enfoque integral para abordar los problemas derivados de la crisis en el país vecino que tiene potencial para generar zozobra allende sus fronteras, de ahí la necesidad de esfuerzos conjuntos y coordinados para garantizar la vida de los ciudadanos de ambas naciones.

Por ello, la expectativa de que se instale a la brevedad un gobierno en Haití que transite hacia la ruta de ir abordando "los desafíos compartidos y garantizar la seguridad de todas las personas en la región" y revertir la tendencia para evitar una mayor escalada de violencia e inestabilidad, declaró el canciller en la entrevista.

El Consejo Presidencial para la Transición conformado en los últimos días deberá crear las condiciones mínimas para la celebración de elecciones generales en Haití y entregar el poder a quién resulte ganador en ellas a más tardar el 7 de febrero de 2026, según lo ya decidido.

Desembolsos a Haití siguen pendientes

El ministro pidió que la comunidad internacional pase de las palabras a los hechos y recordó que solo EEUU prometió apuntalar con US$ 300 millones a la fuerza multinacional que combatirá a las pandillas en Haití, pero ni esa nación ni otras que han ofrecido recursos ha hecho los desembolsos respectivos.

"La comunidad internacional ha prometido, pero aún no ha depositado los fondos en el fondo fiduciario de Haití en las Naciones Unidas; todavía faltan esos fondos, ojalá lleguen pronto para que los países que han ofrecido fuerzas policiales para integrar la Misión de Seguridad Multinacional puedan ir a Haití y ayudar a la policía haitiana lo más pronto posible", sostuvo.

Sobre la denuncia de Amnistía Internacional de que en República Dominicana hay racismo, lo negó y aludió a los afrodescendientes que conforman la identidad nacional.

"El 73 % de nuestra población es mestiza, 16 % negra, 11 % blanca, así que nunca ha habido entre los dominicanos una distinción de raza porque es completamente falsa", remarcó.

"La cuestión del racismo -insistió- es completamente falsa, (aunque con Haití) tenemos una historia totalmente diferente en cuanto a nuestra Independencia Nacional, a cómo se desarrolló nuestra economía y nuestra identidad. Nunca tuvimos una sociedad de plantaciones en la República Dominicana a diferencia de Haití, a diferencia de los Estados Unidos y a diferencia de la mayoría de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom)" manifestó.

Deportaciones

La deportación afecta a los que ingresan de manera ilegal al país, dijo y destacó que ello es igual en otros países.

Además, Haití presenta una realidad con reclusos fugitivos, pandilleros y criminales de alto perfil y ante eso el Gobierno dominicano no puede exponerse y por eso no permite la creación de un corredor humanitario, dijo y recordó que se cuentan por decenas los dominicanos que han sido secuestrados en Haití.