El Ministerio de Defensa (MIDE) anunció  la cancelación del nombramiento del primer teniente del Ejército de República Dominicana (ERD), José M. Moya Rafael, debido a su deserción y al abandono de las responsabilidades asignadas como abogado militar.

Recientemente, el oficial publicó en las redes sociales un vídeo en el que denunciaba una presunta corrupción en el Pleno de la Junta de Retiro y Fondos de Pensiones. Según el militar, esta mala práctica afecta la concesión de pensiones a los militares que las han solicitado.

La comandancia general del Ejército ordenó una investigación del caso y los oficiales a cargo recomendaron la cancelación de su nombramiento “por ausentarse de su estación de servicio sin el permiso de sus superiores, una falta grave debidamente comprobada,  lo que constituye una violación a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.”

Al oficial mencionado le fue notificada en mayo pasado la decisión de la junta investigadora de recomendar la cancelación de su nombramiento como oficial del Ejército. Vencido el plazo de 10 días otorgado para recurrir la decisión, y al no presentar su defensa, se recomendó al presidente de la República la cancelación de su nombramiento, cumpliendo con las estipulaciones de la normativa militar, reza un comunicado del MIDE.

Esto indica, según las autoridades, que antes de hacer la denuncia, al teniente Moya Rafael ya se le había recomendado su cancelación por supuestas faltas graves en el desempeño de sus funciones, incluyendo la deserción.

El oficio de la cancelación.

En consecuencia, el artículo 189 de la Ley Orgánica de las FF. AA indica lo siguiente:

“En virtud de lo consagrado en la Constitución de la República, en lo que respecta a que los miembros de las Fuerzas Armadas no tienen facultad en ningún caso para deliberar, se prohíbe exteriorizar públicamente opiniones que denigren o censuren a las Fuerzas Armadas, su autoridad y que atente contra el orden público y la seguridad del Estado”.

Asimismo, se aplica el artículo 190 que también prohíbe a los miembros activos de las instituciones militares emitir declaraciones no autorizada, ni hacer publicaciones por ningún medio de comunicación, en cualquiera que sea la naturaleza de esta, sin la debida autorización del Ministerio de Defensa.

En un comunicado de prensa, se menciona que su historial militar incluye cinco sanciones disciplinarias con arresto por negligencia en el desempeño de sus funciones. Fue designado abogado auxiliar de la Segunda Brigada de Infantería del ERD, pero no se presentó a ocupar la posición. Se ausentó sin permiso y su oficial superior no pudo localizarlo durante semanas.

En su denuncia, Moya indica que llevaba varios años solicitando el retiro de la institución militar, pero que las múltiples trabas en la Junta de Retiro impedían que se aprobara su petición.

 Cada mes, la Junta de Retiros aprueba cientos de solicitudes de pensiones, debidamente autorizadas por el Ministerio de Defensa, dando prioridad a aquellos militares que las solicitan debido a una enfermedad u otras circunstancias que les impiden desempeñarse en las instituciones a las que pertenecen.

Moya Rafael ingresó al Ejército de la República Dominicana en marzo de 2002 como raso. Fue ascendido a sargento, luego a sargento mayor, a segundo teniente y finalmente a primer teniente abogado en 2016, después de graduarse de licenciado en derecho en 2012.

 La cancelación de su nombramiento como primer teniente del Ejército le otorga el derecho a una pensión por tener más de 24 años de servicio, sin embargo, su retiro de las filas se clasifica como mala conducta.