Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó este martes que el campo nuboso del huracán Beryl cubrirá todo el país, por lo que la institución elevó las provincias en alerta amarilla de 11 a 15, mantuvo 2 en alerta roja y dejó 7 en alerta verde.
En ese orden, el mayor general Méndez García advirtió sobre la peligrosidad del evento y pidió a la población seguir las recomendaciones oficiales.
"No queremos que se pierda una vida humana por negligencia", enfatizó García.
Durante la rueda de prensa realizada en el Centro de Operaciones, la Defensa Civil informó que se dispusieron 2,744 albergues con capacidad para más de 80.000 personas.
Además, declaró que las evacuaciones obligatorias se llevaron a cabo en las provincias en alerta roja.
Sobre el fenómeno tropical, el director del COE indicó que el huracán de categoría 5 se encontraba a 340 kilómetros al sureste de la isla Saona.
"Activamos todos los protocolos y mecanismos de coordinación para garantizar una respuesta efectiva ante los posibles efectos del huracán", afirmó Víctor Atallah, ministro de Salud Pública.
El COE y otras instituciones activaron equipos médicos de emergencia y pusieron en marcha equipos de agua, saneamiento e higiene.
También activaron planes hospitalarios de emergencia y posicionaron ambulancias estratégicamente.
De igual forma, el Servicio Nacional de Salud activó protocolos para garantizar una respuesta rápida y efectiva en caso de emergencia médica.
La Oficina Nacional de Meteorología mantuvo el aviso por condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Isla Beata.
Efectos de Beryl en República Dominicana
Los efectos del huracán Beryl se empezaron a percibir de forma indirecta en República Dominicana.
El oleaje en el Malecón de Santo Domingo se observó alterado debido al desplazamiento del huracán, que se mueve en dirección noroeste, con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora.
Beryl ha generado aguaceros y fuertes vientos en el sureste del país.
A pesar de las lluvias y las alertas del COE, en el Malecón de la capital dominicana se observó la presencia de tanto turistas como fotógrafos.
Las bandas exteriores del sistema continuarán generando lluvias frecuentes e intensas en las próximas 24 a 48 horas.
Hasta las dos de la tarde de hoy, el fenómeno meteorológico se encontraba a aproximadamente 300 kilómetros del sur de Santo Domingo, según las informaciones oficiales.