Niñas y adolescentes de las comunidades de Miracielo, El Carril y La Pared del municipio de Haina han alzado sus voces para contar sus experiencias, en un llamado a las autoridades locales y al público general para que cumplan con su rol en la garantía de sus derechos.
Tiene tiene la finalidad de que se combatan y se desmonten los estereotipos de género, se identifiquen y denuncien los tipos de violencia que sufren las niñas y adolescentes del país.
La campaña “¿Klk con mis derechos?” empezó el 1 octubre, a nivel nacional en República Dominicana.
La campaña de sensibilización y concienciación, denominada por las propias niñas y adolescentes “¿Klk con mis derechos?”, se lleva a cabo en el marco del proyecto “Participación y Diálogo Social: Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres construyendo una Gobernanza Municipal Inclusiva”-
El proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea y es implementado por Save the Children.
Asimismo, cuenta con la colaboración de Organizaciones de la Sociedad Civil de las comunidades antes mencionadas, como son Junta de Mujeres Mama Tingo, Iglesia Rey Soberano, Venezolanos en San Cristóbal, Unión de Juventud Ecuménica Dominicana (UJEDO), Movimiento de Mujeres Dominico Haitiana -MUDHA y Confederación Nacional de Mujeres Campesina (CONAMUCA).
Las entidades tienen una trayectoria de trabajo con las niñas y adolescentes en diversos temas, tales como: el reconocimiento de derechos, la prevención del embarazo adolescentes, la erradicación del matrimonio infantil, así como la inclusión y participación de la niñez en las decisiones municipales.
Esta iniciativa, en la cual las niñas y adolescentes participaron activamente en la elaboración de los mensajes y los productos de comunicación, se caracteriza por haber sido desarrollada en un contexto local, con un enfoque participativo.
Las protagonistas alzan su voz para pronunciarse sobre algunas de las problemáticas de sus comunidades, presentar diferentes situaciones en las que se vulneran y violan los derechos de la niñez y para denunciar las diferentes formas de violencia que las amenazan en su día a día.
La campaña estará disponible a partir de la primera semana de octubre y se difundirá en las Redes Sociales de Save the Children República Dominicana (@savethechildrenrd), Radio Haina y Radio CTC (Haina).