La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) revela, en una Investigación Especial realizada a los estados financieros del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), que altos oficiales habían sustraídos a través de terceros la suma de RD$ 166,236, 275, de los fondos destinados al pago de nóminas, en la gestión del mayor general Adán Cáceres Silvestre.

Aunque el Cusep es un cuerpo especializado del Ministerio de Defensa (MIDE), los recursos que maneja provienen del Presupuesto General del Estado, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia (Maspre). Durante el periodo fiscalizado recibió la suma de RD $3,172,726,821.

La entidad responsable de la seguridad del presidente aumentó su presupuesto de RD $301 millones 539, 364 en 2013, a la impresionante cifra de RD $535 millones 995,343 en 2018.

Los gastos en nóminas por conceptos de remuneraciones por servicios de seguridad pasaron de RD $47 millones 044,027 en 2013, a la suma de RD $202 millones 976,049 al final de 2019.

En solo siete años los fondos de nóminas del personal del Cusep aumentaron RD$ 155 millones, sin que se registraron eventos que ameritara un incremento de presencia militar en la entidad.

Así fueron sustraídos los fondos de nóminas

Las autoridades de la seguridad presidencial crearon un esquema pecaminoso para incluir en nóminas a militares con la promesa de mejorar sus ingresos y lograr una mejor pensión al final de su carrera.

“En la realización de las entrevistas al personal indicado más adelante y a través del análisis de data de reportes de transferencias bancarias a terceros, observamos que mensualmente a estas personas, que no eran empleados de la entidad, se les realizaban pagos por nómina del Cusep, y debían transferir dichos recursos a otros militares de la entidad (…)’, subraya el informe.

El órgano fiscalizador refiere que a las personas incluidas en las nóminas, por conceptos de supuestas ayudas, mejora de créditos bancarios y pensión, debían devolver al oficial que gestionó su inclusión de la nómina hasta el 100 % del efectivo recibido.

La señora Joselina Duran Valoy (militar) recibía como ayuda RD $35,000 cada mes, pero tenía que devolver la misma cantidad al oficial Juan Pablo Silverio Pérez; a cambio de que el monto depositado se sumaría a la pensión cuando llegara su retiro.

Asimismo, el señor Héctor Iván Castillos (militar) figuraba en la nómina del Cusep con RD$ 30.000 y luego fue aumentado a RD$ 63,000; de ese depósito les exigían devolver inicialmente RD$ 29.000 y posteriormente RD$ 60.000 al oficial Eddy Jesé Taveras Mercado, según la investigación de la CCRD.

Sobre estas y otras irregularidades la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) tiene como principales imputados al mayor general Adán Cáceres Silvestre, exdirector del Cusep, y al coronel Núñez de Aza que fue el encargado financiero de la entidad, ambos cumplen medida de coerción de 18 meses en Najayo.

Los montos por compensaciones que recibían las personas incluidas en nóminas, sin pertenecer a la entidad, aumentaban frecuentemente para beneficio de los altos oficiales que operaban la supuesta mafia y que se alzaban con todo en dinero.

“Cabe señalar, que recibimos reportes de transferencias de terceros enviados por el Banco de Reservas, en fecha 7 de abril de 2022, posterior a la fecha de emisión del informe provisional; en el cual observamos otras transacciones de devoluciones ascendentes a RDS130,114,841”.

Las nóminas de pagos de la entidad del periodo 2012 hasta 2020 fueron sustraídas de los archivos físicos y digitales de la institución, lo que, según los auditores, limitó el alcance de los análisis y confirmación de datos claves para la investigación.

A pesar de las evidencias presentadas en la Investigación Especial de la Cámara de Cuentas sobre irregularidades detectadas, el teniente coronel José Pérez, actual encargado de finanza del Cusep expresó: “Se desconoce si el personal citado en este punto realizaba devoluciones de recursos a otros militares mediante transferencia a terceros durante el periodo auditado (…).”

El mismo equipo operaba las nóminas del Cestur

Como el mismo equipo financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial también laboraba en la Dirección Central de Policía de Turismo (Politur/Cestur), varios militares recibían compensaciones económicas por ambas entidades que tenían que devolver a su superiores.

Tal es el caso de la señora Noelia Alexadra González Méndez (militar), quien llegó a recibir por el Cusep la cantidad RD$ 210,000 y por el Politur la suma de RD$ 1, 048,500 durante el periodo auditado, de los cuales devolvió RD$ 1,248,650 al señor Juan Pablo Silverio Pérez (fallecido).

Conforme a los datos suministrados por BanReserva a los investigadores de la Cámara de Cuentas, unas 50 personas que cobraban en el Cusep hicieron cientos de transferencias a las cuentas de 19 militares que laboraban en la entidad durante el periodo auditado.

Lo que dice el código de ética de las FF.AA.

El órgano fiscalizador de las cuentas del Estado indica que el Código de Moral y Ética de las Fuerzas Armadas Dominicana establece en el artículo 4, sobre principios, valores y prohibiciones lo siguiente:

“Deber: La esencia del deber es actuar sin órdenes o instrucciones. No es más que cumplir con las obligaciones basados únicamente en el sentimiento interior de hacer lo correcto desde el punto de vista ético, moral y profesional. El deber empieza con todo lo que se espera de la persona según las leyes, reglamentos y órdenes vigentes (…).”