La Cámara de Cuentas de la República (CCRD) no logra ejecutar el plan anual de auditorías gubernamentales pendiente desde 2022, pese a que ha contado con ingresos presupuestarios superiores a los RD$ 5 mil millones en tres años.
El plan contempla 79 auditorías en diversas áreas del Estado, incluyendo el Gobierno Central, empresas públicas no financieras, ayuntamientos, ente de la seguridad social, entidades financieras auxiliares, así como instituciones descentralizadas y autónomas y organizaciones ONG.
Durante citado período la Cámara de Cuentas llevó a cabo solo 18 investigaciones especiales, solicitadas por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), y no incluidas en su Plan Anual de Auditoría.
En 2023 y 2024, el órgano fiscalizador no elaboró los planes anuales de auditorías, incumpliendo así la normativa actual 18-24 de la Cámara de Cuentas.
El Gobierno Central destina cada año aproximadamente 1,600 millones de pesos a la Cámara de Cuentas de la República, de los cuales RD$ 624,495,454 se asignan a auditorías estatales, según indican documentos oficiales de la entidad.
En ente fiscalizador considera el proyecto anual de auditorías como un programa estratégico y operativo para llevar a cabo auditorías financieras, de gestión e investigaciones especiales, con el objetivo de supervisar el uso correcto de los recursos públicos por parte de las instituciones.
En el plan de 2022 se incluyen 33 auditorías de gestión e investigaciones especiales al Gobierno Central, 16 a ayuntamientos, 14 a instituciones públicas no financieras, dos a órganos constitucionales; seis a entidades descentralizadas, una a un ente de seguridad social, dos a partidos políticos, entre otras.
El calendario de fiscalizaciones pendientes busca revisar los presupuestos estatales de 2021, pero el Pleno de la Cámara aún no ha ordenado publicar en su portal web ninguna auditoría de ese periodo, en caso de que se hayan realizado.