Genaro Brito Bloise, un militante del desaparecido Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), reveló que cuando los constitucionalistas tomaron la fortaleza Ozama y adquirieron armas para ser distribuidas para la población civil, Francisco Alberto Caamaño orientó que las armas se entregaran a los demócratas y no a los comunistas.

“Esa fue la orden de Caamaño. Me lo dijo en dos ocasiones, y estaba claro que las armas eran para entregarlas a los demócratas y no a los miembros de los partidos comunistas”.

Brito Bloise relató que se encontraba en Santiago, en asuntos de su partido cuando el 19 de diciembre Caamaño y sus compañeros fueron atacados por las fuerzas militares regulares, con intención de eliminar al líder militar de los constitucionalistas.

Relató que cuando uno de los tanques en manos de los atacantes disparó un obús contra el segundo piso del Hotel Matum, él fue la primera persona que pudo entrar a la habitación en que la onda expansiva del disparo mató al coronel, Jefe de Estado Mayor, Juan María Lora Fernández, y lo vio ya fallecido en el suelo, y luego el cadáver su colocado sobre la cama. Dijo que al verlo muerto Caamaño lanzó una expresión de dolor, y a partir de ese momento todo cambió en la manera de hacer frente a los atacantes.

Explicó que también pudo ver, baleado y agonizante, a Domingo Antonio Peña (Peñita), que era un oficial de la Marina de Guerra, y que fue muerto en la agresión a los que estaban dentro del hotel.

Genaro Brito Bloise fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en AcentoTV.