José Joaquín Puello, neurocirujano formado en Inglaterra, reveló que durante el tiempo que Francisco Alberto Caamaño Deñó estuvo como agregado militar en Londres, entre enero de 1966 y octubre de 1967, fue perseguido por los organismos de inteligencia de Reino Unido, de Estados Unidos, de la República Dominicana, y pasó mucho trabajo, carencias y dificultades. Como podía, reveló, ayudaba a los excompañeros de guerra que le visitaban, y hasta apoyaba a los estudiantes dominicanos que vivían en Inglaterra, como fue su caso.
Dijo estar convencido de que Caamaño llegó a Europa con la visión de un militar dominicano, y que en su caso tenía la aureola de haber encabezado la resistencia de un pueblo del Caribe a una intervención militar de los Estados Unidos.
“La transformación política de Caamaño comenzó en Londres, en donde reveló que fue impactado fuertemente por su contacto con el pueblo dominicano durante la revolución de abril de 1965”, dijo José Joaquín Puello.
Reveló también que estando en el hospital de Londres, donde recibía docencia y se formaba, en octubre de 1967 le llamaron y le dijeron que una persona de la embajada dominicana le buscaba, y era Francisco Alberto Caamaño, enflaquecido, con 40 libras menos, quien le entregó una carta para que se encargara de llevarla al profesor Juan Bosch.
“Le dije que yo no tenía los recursos ni los medios para entregar esa carta, pero él insistió en que yo la entregara. Aproveché una visita a Londres de mi padre, y le pedí que la llevara donde el profesor Juan Bosch, lo que finalmente se logró”.
Relató que Caamaño lo protegió, en caso de que fuera interrogado por los organismos de investigación e inteligencia de Inglaterra, al decirle que se iba de Londres y que haría la ruta La Haya, Bélgica y París, y en realidad la ruta que hizo para llegar a Cuba fue Viena, Suiza, Praga y La Habana.
Expresó que Caamaño es un ícono, un referente de la sociedad dominicana, y que fue quien enfrentó con más valor e inteligencia la invasión de los Estados Unidos en 1965, y que cuando se menciona a los grandes líderes contemporáneos dominicanos, Caamaño aparece siempre por encima de todos, muy arriba, porque trascendió y se convirtió en un héroe nacional.
José Joaquín Puello fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en AcentoTV, y que trata sobre aspectos históricos contemporáneos dominicanos, con varias series sobre personalidades de la política dominicana.