El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó este domingo que puede "resolver" la crisis por la que atraviesa Haití, de contar con la aprobación de Naciones Unidas (ONU) y la nación haitiana.

A través de un tuit en la red social X, el gobernante salvadoreño sostuvo que para lograr los cambios en el país caribeño, necesitará una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y otros apoyos para cubrir los gastos de la misión.

"Podemos arreglarlo", inició el tuit de Bukele, "pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y cubrir todos los gastos de la misión".

La publicación del presidente de El Salvador se realizó como respuesta a un tuit del influente Ian Miles Cheong, quien afirmó que la violencia en Haití ha llevado al colapso de esa nación.

"Haití se ha derrumbado. El presidente ya no está en el país. Los puertos están oficialmente cerrados. Bandas de caníbales asedian el Palacio Nacional de Puerto Príncipe", escribió el influente malasio.

La tensión y la violencia se han incrementado exponencialmente en la capital después de que el 28 de febrero se conociera que Ariel Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha muy lejana si se tiene en cuenta que el primer ministro debió concluir su mandato el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022.

El sábado pasado, las bandas entraron en los dos principales penales en la capital, lo que permitió la huida de más de 3.000 presos.

Henry, la máxima autoridad del país tras el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse, es ahora objeto de presiones dentro y fuera de Haití para que favorezca una transición que ayude a frenar la aguda crisis y la extrema violencia en la nación isleña.

Haití está a la espera del despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad liderada por Kenia y que en octubre pasado aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU.