Miles de banilejos en Estados Unidos se congregaron este domingo en el parque Stony Brooks en Boston en la vigésimo segunda edición del Convite Banilejo Internacional.

La ciudad de Boston alberga la mayor comunidad de la diáspora banileja en Estados Unidos. Las autoridades estiman el número de banilejos residentes en la zona en unos 70 mil cuando se incluyen quienes viven en ciudades cercanas como Lawrence, Salem y en  Providence del vecino Rhode Island.

 

El Convite Banilejo Internacional, organizado por Banilejos Unidos en el Exterior, es un encuentro en el que los nativos de las comunidades de la provincia Peravia en el que recrean sus costumbres, tradiciones y distintas expresiones culturales.

En esta décimo segunda edición del Convite se presentaron varios grupos llegados desde República Dominicana, como Los Chuineros de Cañafistol que son improvisadores que se retan mutuamente en “porfías” cantadas. También expresiones como el ballet folclórico municipal, los roba la gallina banilejos y grupos de paleros.

Los residentes en Massachusetts aportaron el talento de los jóvenes talentos urbanos como Onassis Templario, Dj Obi y el grupo Nice.

Este año el Convite fue dedicado a la Alianza Banileja, una entidad de banilejos residentes en Santo Domingo que promueve los valores tradicionales de la cultura de trabajo que caracteriza el orgullo de las comunidades de la provincia Peravia.

En el momento central del encuentro Banilejos Unidos en exterior hizo un reconocimiento a la concejal Julia Mejía que es la primera banileja elegida al Concejo de la ciudad de Boston y al empresario Manuel Pozo Perelló, presidente de Industrias Banilejas.

La jornada del Convite inició pasado el mediodía con la típica organización de los nativos de la provincia Peravia, cada uno de los grupos representantes de las distintas comunidades se identificaron en un sector e iniciaron ambientaciones particulares. Desde tejedores de macutos pasando por vendedores de dulces cimarrones y fríos-fríos.

Las principales autoridades de la provincia se hicieron presente, lideradas por el senador Milcíades Franjul, la gobernadora Yadira Báez y el alcalde de Baní municipio cabecera, Santos Ramírez.

La actividad terminó a las siete de la noche cuando el Comité Organizador del encuentro entregó el parque limpio y sin el menor rastro de la enorme congregación humana, porque los banilejos cargan su cultura de ciudad limpia a todas partes.