A pesar de constituir más del 60 % de la matrícula universitaria, las mujeres en República Dominicana enfrentan desigualdades en el acceso a carreras vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), según un informe del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC).
El informe "Futuros Educativos igualitarios, democráticos y liberadores para mujeres y hombres", indica que persisten estereotipos de género en la selección de los estudios universitarios en que los profesionales hombres representan la mayor parte en carreras como Ciencias Agropecuarias (85.6 %); Ingenierías y tecnologías (75.3 %); Ingeniería Civil y Arquitectura (68.2 %); Informática (62.4 %) y Derecho (53.7 %). Mientras que las mujeres tienen mayor presencia en Comunicación y Publicidad (51.7 %); Ciencias Sociales y Humanísticas (52.7 %); Medicina (64.8%); Mercadeo (65.1 %); Administración de Empresas (69.5 %) y Psicología (81.7 %).
El estudio presentado por la docente investigadora Berenice Pacheco-Salazar este 7 de marzo, subraya los desafíos significativos que limitan el liderazgo femenino en el ámbito académico, como la escasa representación de mujeres en cargos directivos y los obstáculos para desarrollar una carrera científica.
En ese sentido, Pacheco-Salazar destacó la influencia de estereotipos de género en la elección de carreras universitarias.
Los datos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) reflejan estas barreras, evidenciando que solo un 18 % de la matrícula en las Tecnologías de la Información y la Comunicación son mujeres, y un 39 % en Ingenierías y Arquitectura.
En la presentación del informe, Desiree del Rosario, coordinadora del CEG-INTEC, abogó por la adopción de un enfoque de género y derechos humanos en la educación superior para abordar estas desigualdades.
“La educación superior debe ser un pilar fundamental para abordar las desigualdades persistentes y promover la igualdad de oportunidades."
En la presentación del documento, también participaron Dalul Ordehi, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades y María Grullón, representante de la UNPHU.
El informe del CEG-INTEC proporciona una serie de recomendaciones para abordar estas desigualdades, entre las que se incluyen la sensibilización de docentes sobre la importancia de incluir la perspectiva de género y derechos humanos en la educación universitaria, y la provisión de herramientas prácticas para lograrlo.