El Banco Popular Dominicano y la Acción Empresarial por la Educación (Educa) presentaron este jueves la vigésimo séptima edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo, que se celebrará del 17 al 18 de noviembre.

Bajo el lema “Maestros Profesionales Familias Comprometidas”, dicho congreso tiene el objetivo de fortalecer el binomio familia-escuela para asegurar mayor calidad de la educación en los estudiantes, a través de un programa con 9 módulos donde se estará capacitando a padres, madres y amigos de las escuelas en diversos temas para que puedan enfrentar temas diversos, incluida la violencia.

Docentes y padres de familias trabajarán en conjunto, con el apoyo de expertos nacionales e internacionales.

La vicepresidenta del Área de Relaciones Corporativas y Banca Responsable, Mariel Beras, reconoció la necesidad de establecer en el país un foro profesional que ayude a la capacitación de los docentes y relacionados del sector educativo.

Además, resaltó la importancia del congreso para motivar el trabajo conjunto de educadores y familias.

La escuela no puede sola

“La escuela no puede sola y la familia tiene un rol que cumplir, independientemente de la característica de familiar y la diversidad que tenga”, expresó Enrique Darwin Caraballo, expresidente de Educa.

Agregó que, a pesar de la implantación del 4% para la educación, los resultados no han sido lo esperado. “El 4% está muy bajo; en términos de estabilidad se encuentran en la misma franja de comportamiento con pequeñas oscilaciones”.

Asimismo, María Waleska Álvarez, presidenta de Educa, expresó: “el país no logrará mayores niveles de productividad… tendrá dificultades para competir en mercados globales. Dejará de ser atractivo para los inversionistas y así, si no tomamos acciones firmes, podríamos ver alejándose, en lugar de acercándose, el país con el que soñamos”.

En los últimos 10 años, se han invertido 40,800 billones de dólares y los niveles de aprendizaje siguen siendo muy bajos, prácticamente están “estabilizados” por lo que manifestaron que se deben utilizar estrategias distintas, ya que si continúan con la misma práctica será difícil obtener cambios en los resultados de aprendizaje.

Violencia en las escuelas

Sobre la violencia, Caraballo indicó que los niveles de violencia en las escuelas son “producto de la sociedad y su conjunto”, ya que los niños expresan lo aprendido y vivido en las escuelas, por lo que la entidad está formando un programa llamado “Familias Comprometidas”.

En este programa hay un módulo específicamente que trata sobre la violencia para evitar que esta ocurra de manera frecuente.

Dos de cada tres niños son víctimas de violencia en las escuelas, por lo que amerita atenderla a profundidad, manifestó.

Durante el acto estuvieron presentes: María Waleska Álvarez, presidenta Educa, Mariel Bera, vicepresidenta del Área de Relaciones Corporativas y Banca Responsable, Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Jacqueline Malagón, ministra de Educación, Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo, ejecutivos de entidades gremiales y empresariales del país.