Los ríos tienen el potencial de producir una de las fuentes de energía más limpias: la hidroeléctrica. Según la Comisión Nacional de Energía, en el país hay miles de familias rurales que tienen acceso a luz e internet gracias a las minis y micro hidroeléctricas, lo que facilita el proceso de desarrollo en esas comunidades.  Su desarrollo es esencial para lograr un futuro sostenible.

Los ríos de la República Dominicana, desde el más impresionante hasta el más curioso, son el tema que minuciosamente desarrolla Domingo Marte en el libro “Ríos dominicanos. Redes de vida”, y el tema de las hidroeléctricas es lo que aborda el segundo episodio de la serie documental que lo complementa, llamada “Redes de Vida”. Tanto el libro como la serie documental son patrocinados y han sido publicados por el Banco Popular Dominicano, en el mes de diciembre del 2022, como continuidad de su serie editorial sobre diversos aspectos de la vida cultural, social, ecológica y económica de la República Dominicana. El libro correspondiente al 2022 fue sobre la economía naranja, del que también publicamos varios resúmenes.

A lo largo de los cortos documentales se recorren las principales cuencas hidrográficas del país, conociendo gente y posibilidades. En el segundo episodio se aborda el sistema de las hidroeléctricas, comenzando la historia en el río Yaque del Norte.

La cuenca del río Yaque del Norte

El libro “Ríos dominicanos. Redes de vida” describe que el río Yaque del Norte tiene en su cuenca nueve presas hidroeléctricas y de riego: Jimenoa, Baiguaque, Tavera-Bao, López-Angostura, Brazo Derecho, Monción, Contraembalse de Monción y la Maguaca, las cuales generan cerca de 470 gigavatios hora. Es la fuente principal de agua para los acueductos de la región conocida como la Línea Noroeste del país, así como las provincias de Santiago y la ciudad de Moca.

Esta cuenca, ubicada en la cordillera Central del país, tiene 7,050 kilómetros cuadrados y cubre partes de las provincias de La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi, con regímenes de lluvia que van desde lluvioso en la parte alta de la cuenca hasta semiárido y árido en la parte baja.

En sus partes altas tiene excelentes balnearios. Sin embargo, el río está afectado por la contaminación, debido a su paso por lugares poblados y por la deforestación en los nacimientos de muchos de sus afluentes.

Cómo funciona una presa hidroeléctrica

Para ver de cerca el proceso de transformación de las aguas en energía eficiente, es necesario recorrer una planta hidroeléctrica.

El ingeniero de EGEHID, Edwin Felipe, explica que el primer paso es construir la obra civil para poder represar el río y crear el embalse. En el caso de Tavera-Bao, una de las presas hidroeléctricas del Yaque del Norte, se resalta que el embalse de Bao fue conectado al de Tavera por un canal a cielo abierto de 1.5 kilómetros y operan como un solo embalse, con capacidad para almacenar 417 millones de metros cúbicos. Por este diseño, la casa de máquina donde están las turbinas y los generadores- solo está conectada con el embalse de Tavera.

El agua de la presa es conducida por un tubo de presión hacia el cuatro de máquinas a través de una tubería de presión que mueve las turbinas, que están conectadas a un generador eléctrico, y así produce la energía. Luego, el agua es devuelta al cauce natural del río.

En el caso de la presa hidroeléctrica Tavera-Bao, el agua pasa por un túnel cerrado de 4.25 kilómetros de largo, 6.5 metros de diámetro, una caída de 110 metros y un caudal de 100 metros cúbicos por segundo. Esa casa de máquina está en el sector Monte de la Zanja, municipio de Sabana Iglesia, a más de cuatro kilómetros de distancia de la presa. La capacidad de generación instalada es de 100 megavatios. La producción media anual de electricidad de los últimos años ha sido de 170 gigavatios hora por año.

Espacios hídricos para visitar

En el segundo episodio de "Redes de vida" se presentan cuatro espacios hídricos que sirven para el disfrute de la población. Estos son:

  1. San José de las Matas, Santiago
  2. Tavera Bao
  3. Presa Tavera
  4. Los Quemados, Bonao

Referencia

Marte, Domingo. (2022). Ríos dominicanos. Redes de vida. Banco Popular Dominicano. Cap. 8: Río Yaque del Norte (p.70-87).