Dos expertos en materia de educación, advirtieron que la baja calidad en el sistema de la enseñanza preuniversitaria del país afecta su nivel de competitividad en el orden económico, a la vez que constituye un obstáculo en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social.

El director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa) Edwin Caraballo y la exministra de Educación, Josefina Pimentel, lamentaron que pese al esfuerzo que ha hecho el país para financiar la educación preuniversitaria, con la asignación del 4% del Producto Interno Bruto, esos cuantiosos recursos no hayan repercutido en la mejoría de la calidad educativa.

Caraballo y Pimentel coincidieron en que existe la necesidad de revisar todo lo que se ha hecho hasta ahora, y adoptar los cambios que sean necesarios para revertir esa situación.

Entrevistados por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, los expertos se mostraron de acuerdo en que, para emprender acciones tendentes en mejorar la calidad educativa, se debe contar con el concurso de todos los actores que intervienen en ese sector.

Índice Global de Competitividad

Sobre la presentación de los resultados preliminares de la “Evaluación Diagnóstica Nacional” hecho por el ministro Ángel Hernández, acto en el cual admitió un estancamiento de la educación nacional a nivel general, el vicepresidente de Educa celebró que en todos los niveles de la lengua se exhiben mejoras con respecto al último dato disponible, pero deploró el desplome en el aprendizaje del área de las matemáticas.

“Esa es una situación que arrastran los estudiantes dominicanos, y curiosamente esto no es un problema individual de cuanto saben o no los alumnos, esto tiene un efecto directo en los niveles de competitividad y productividad, cuando uno observa el Índice de Competitividad Global, uno de los indicadores que peor desempeño tiene el país es la calidad de la enseñanza en las matemáticas”, señaló Darwin Caraballo.

Explicó que ese es un indicador que está halando hacia abajo, siendo un ancla, un lastre para el desarrollo de la República Dominicana, que en las otras áreas funciona muy bien.

“Esto está limitando el aumento de la productividad, y esto no es menor porque sobre ese indicador, muchas veces, los grandes fondos de inversión, las empresas globales miran estos niveles de desempeños del país en su conjunto, y toman decisiones en donde invertir a partir de esto”, señaló.

Recordó que la inversión significa más puestos de trabajo, mejores salarios, y mayor nivel de riqueza y prosperidad para el país, de modo que esa situación tiene un efecto macro sobre la matriz de desarrollo de la República Dominicana, y no simplemente un detalle menor que se restringe al área educativa, tiene una trascendencia que impacta en el nivel de prosperidad del país y la calidad de vida de los dominicanos.

Caraballo aseveró que Educa desde su fundación hace 30 años ha estado monitoreando el sistema educativo dominicano y desde ese tiempo se mantiene estancado, porque los aprendizajes de los estudiantes se mueven siempre en una banda de flotación que va oscilando como una onda, pero a un nivel muy bajo del logro.

Reiteró que Educa favorece una despolitización en el modelo de enseñanza aprendizaje, que el personal técnico se contrate por méritos académicos y de competencias, y con evaluación de resultados para fines de corrección o incentivos.

En cuanto a la Asociación Dominicana de Profesores es importante que entiendan que sus actividades gremiales no deben afectar el desenvolvimiento de la docencia.