El ministerio de Interior y Policía, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional definieron la voluntad de trabajar con líderes comunitarios de la circunscripción 3 del Distrito Nacional para fortalecer la seguridad ciudadana, apoyar proyectos de interés social y crear nuevas oportunidades para los jóvenes.
La iniciativa fue anunciada durante un encuentro celebrado en la escuela comunitaria de La Loma del Chivo, del barrio 27 de Febrero, con la presencia del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; del director de la DNCD, Vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; y del coronel Jacobo Mateo Moquete, en representación del director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then.
Durante su intervención en la actividad, Vásquez Martínez explicó que fue instruido por el presidente Abinader para representarlo en la actividad y propiciar un acuerdo para apoyar el esfuerzo de autogestión comunitaria de La Loma del Chivo y replicar su exitosa experiencia en otras comunidades.
Adelantó que el próximo 26 de febrero se reunirá con el liderazgo de la zona para discutir los detalles del plan de trabajo y disponer otras acciones contempladas en la estrategia de seguridad ciudadana que están impulsando las autoridades para frenar todas las modalidades delincuenciales conocidas en el país.
El vicealmirante Cabrera Ulloa, quien recibió un reconocimiento especial por su exitosa gestión contra el narcotráfico al frente de la DNCD, proclamó el compromiso de trabajar mancomunadamente con las demás instituciones del estado y del liderazgo comunitario para enfrentar el flagelo de las drogas y ayudar a erradicar los factores sociales y culturales que hacen posible esa forma de delincuencia.
El Cuerpo de Prevención y Vigilancia Comunitaria también reconoció al mayor general Eduardo Alberto Then, por la firme voluntad de enfrentar la delincuencia; y al actual director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, por su apoyo a la comunidad de la Loma del Chivo mucho antes de ejercer una función pública.
Traspaso del liderazgo generacional
En el encuentro se realizó el acto simbólico de traspaso del liderazgo generacional, de Andrés Mañón, principal gestor del desarrollo comunitario de la Loma del Chivo desde hace más de 30 años, a Luis Reyes, actual líder deportivo de la circunscripción 3 y fundador del Cuerpo de Prevención y Vigilancia Comunitaria, un grupo de jóvenes y no tan jóvenes, incluyendo mujeres, que trabajan con el apoyo de la Policía Comunitaria dirigida por el coronel Ricardo Alcántara Feliz y del programa Supérate, representado por la subdirectora Melina Sánchez.
Mañón pasó revista a los logros alcanzados por la comunidad de la Loma del Chivo durante más de 30 años de trabajo en una alianza de las organizaciones del barrio con representantes de diferentes instituciones del Gobierno y de la sociedad civil.
Resaltó el papel de los padrinos o aliados del barrio en el esfuerzo para transformar de manera radical la vida del barrio, citando entre ellos al Padre Rogelio Cruz, Luis José Chávez, Milagros Ortiz, Julio Cesar Ventura Ballonet, Roberto Salcedo, Rafael Corporán De Los Santos, Johnny Ventura, Francis Maya, Rafael G. Santana, Miriam López, Juan Bolivar Díaz, Radhames Gómez Pepín, Leo Corporán, Mercedes Sabater de Macarrulla, Pepín Corripio y decenas de autoridades y personalidades públicas.
Afirmó que esos aliados “ayudaron a erradicar la delincuencia juvenil y mejorar las condiciones de vida en la Loma del Chivo, así como a instalar su propio destacamento policial, su primera escuela de educación básica, su escuela laboral para mujeres y un parque público, ademas de reconstruir las calles, viviendas y callejones y mejorar los servicios esenciales”.
Dijo que 30 años después todavía la Loma del Chivo está libre de microtráfico, de pandillas juveniles y de violencia social. Cuenta además, apuntó, con un vigoroso movimiento deportivo que ha contribuido a alejar del vicio y la delincuencia a los muchachos del barrio.
En el encuentro también dieron testimonios la joven Melina Sánchez, subdirectora del Programa Supérate y activa colaboradora del movimiento deportivo y del Cuerpo de Prevención y Vigilancia Comunitaria; el coronel Mateo Moquete, quien confirmó el compromiso del director general de la Policía con la iniciativa; Francis Almonte, subdirector administrativo de la Dirección General de Aduanas, en representación de Eduardo Sanz, y Luis José Chávez, asesor del proyecto comunitario y autor del libro en proceso “Loma del Chivo, la Comunidad que Derrotó la Delincuencia y Cambió la Vida de su Gente”
Alianza Público Social
Chávez hizo un breve recuento del proceso de cambio registrado por la comunidad desde el inicio del proyecto de autogestión comunitaria, en el año 1992, hasta el momento del relevo de su liderazgo generacional, 31 años después.
Dijo que la experiencia de la Loma del Chivo representa un interesante modelo de alianza público social, que no solo ha funcionario en el barrio 27 de Febrero, sino también en otras muchas comunidades del país, incluyendo la provincia de Santiago, el municipio de San José de Ocoa, el barrio La Zurza, Sabana Perdida, de Santo Domingo Norte, y Villa Faro, de Santo Domingo Este, entre otros ejemplos.
Cuerpo de Prevención y Vigilancia Comunitaria
Luis Reyes, un destacado dirigente deportivo de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional y presidente del Cuerpo de Prevención y Vigilancia Comunitaria, explicó que esa organización comunitaria surgió con la idea de involucrar a los jóvenes vinculados al deporte en otras actividades de interés social, incluyendo el compromiso de actuar contra la delincuencia social y el microtráfico.
Indicó que en esa tarea participaron inicialmente 18 jóvenes organizados en el movimiento deportivo y en la junta de vecinos de la Loma del Chivo, pero luego se extendió por otros sectores de la circunscripción 3 para alcanzar una matrícula de 75 miembros, con la voluntad de seguir creciendo.
“A través del trabajo deportivo, especialmente en baloncesto, comenzamos a detectar y a promover el liderazgo joven de diferentes barrios, incluyendo los presidentes de 10 ligas de baloncesto, con quienes comenzamos a hacer pequeñas cosas, como pintar canchas improvisadas en las calles, gestionar soluciones puntuales a problemas de servicios y seguridad ciudadana, y apoyar a familias en pobreza extrema para obtener la tarjeta “Comer es Primero”, del programa Supérate, con el apoyo de la subdirectora Melina Sánchez, nativa del barrio 27 de Febrero”, apuntó Reyes.
Manifestó que el Cuerpo de Prevención y Vigilancia es una iniciativa comunitaria patrocinada por sus propios integrantes y por algunos amigos comerciantes, además de contar con el apoyo y seguimiento de la Policía Comunitaria, que dirige el coronel Ricardo Alcántara Feliz.
Aseguró que el esfuerzo desplegado por el órgano voluntario ha contribuido a crear un mayor clima de confianza y seguridad en los barrios impactados, estableciendo una línea de comunicación directa entre el liderazgo comunitario y las autoridades de la Policía, de la DNCD y de otras instancias del Estado.