Representantes de organizaciones sociales y gubernamentales de Haití y República Dominicana dialogaron sobre temas claves para el desarrollo de las poblaciones fronterizas de ambas naciones durante el "Primer Foro de Desarrollo Sostenible de la Zona Fronteriza Sur", realizado en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).
En el evento, organizado por la Fundación Frontera Sur en el marco del Programa de Cooperación Binacional Convivencia, financiado por la Unión Europea, se dialogó sobre medio ambiente, resolución pacífica de conflictos, comercio, planificación territorial y gobernanza.
La investigadora Yvonne Arias, directora ejecutiva del Grupo Jaragua, dijo que la reserva de la biósfera transfronteriza La Selle-Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, compartida entre República Dominicana y Haití “posee recursos naturales y culturales extraordinarios que gestionados adecuadamente podrían aportar grandemente al desarrollo sostenible de sus comunidades”.
Mientras que Bridget Wooding, directora del Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), presentó los resultados del “Estudio sobre la situación fronteriza y la resolución de conflictos”.
De acuerdo a un comunicado, la investigadora resaltó que es necesario “potenciar acciones de interés común que promuevan la interculturalidad” a través del deporte, la cultura y la educación.
De su lado, el economista y politólogo Joseph Harold Pierre, destacó la importancia del comercio binacional para la economía de ambos países. Explicó que el mercado informal es muy importante para la economía haitiana y que dado que ambos países cultivan productos parecidos, pueden beneficiarse de explorar mercados internacionales de forma conjunta.
Y el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Erick Dorrejo Medina, presentó las acciones de la estrategia de desarrollo fronterizo “Mi Frontera RD” para las provincias fronterizas del sur dominicano.