Autoridades municipales de Las Terrenas se reunieron con la distribuidora de electricidad Luz y Fuerza, concesionaria del municipio de Las Terrenas, para identificar posibles alternativas que garanticen el suministro eléctrico en la localidad, considerando las deficiencias de la actual línea que conecta al sistema eléctrico del municipio con el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

"Nos acercamos a la época de mayor demanda energética en Las Terrenas, que comienza a principios de noviembre, especialmente con el fin de semana largo del 4 de noviembre. Sin un respaldo energético adecuado en la zona, podrían producirse interrupciones en el suministro eléctrico, lo que impactaría negativamente su imagen del destino turístico", explicó Alejandra Orsini, directora ejecutiva de la institución.

Señaló que las interrupciones en el servicio, que afectan a las actividades turísticas, comerciales, sociales y a los hogares de Las Terrenas, se deben a las limitaciones de la línea que conecta la red de distribución local con el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

"En 2015 las autoridades del sector eléctrico ordenaron la eliminación del sistema de generación local que abastecía Las Terrenas, y esta que era una comunidad privilegiada libre de apagones con generación eléctrica local, comenzó a depender de la red nacional",  precisó Orsini.

Sostuvo que el incremento en la demanda energética ha sobrecargado el sistema de seguridad de la subestación que sirve a Las Terrenas, que se encuentra ubicado en el municipio Sánchez, "creando una situación que ha confirmado nuestras advertencias hechas en 2015 sobre las dificultades que surgirían a medida que la demanda continuará creciendo".

Agregó que confía que las autoridades permitan la colocación de plantas de generación de emergencia para los fines de semana largos, en lo que se pueden concluir los trámites para la nueva línea de interconexión.

En ese sentido, el alcalde del municipio, Eduardo Esteban, expresó su apoyo a las medidas propuestas: “Para nosotros como municipio es vital que los hoteles y comercios que dependen directamente del turismo no se vean afectados”.

Asimismo, el regidor Castillo Crisóstomos expresó que “siempre y cuando la tarifa eléctrica no se vea afectada, apoyamos todas las medidas que sean necesarias”.

Orsini dijo que la preocupación de los líderes y autoridades de la comunidad es comprensible porque los apagones alejan el turismo local que es la principal actividad productiva, pero la empresa sólo puede distribuir la energía que recibe, y es una pena que por motivaciones particulares se eliminará la generación local que fue un ingrediente fundamental para el desarrollo de la comunidad.