Las autoridades dominicanas esperan el informe de la Policía Nacional de Haití sobre los 3,000 reclusos que escaparon de dos cárceles haitianas en marzo. El objetivo es ayudar en su captura si intentan entrar a territorio dominicano por la frontera.
No obstante, la vigilancia militar y migratoria se ha incrementado en la frontera, y se implementaron controles de acceso más rigurosos para prevenir el desplazamiento de los prófugos hacia este lado, de acuerdo con las autoridades militares.
Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores reveló que las autoridades de Haití no han proporcionado fotografías ni perfiles de los prisioneros que escaparon de la Penitenciaría Nacional de Haití el 3 de marzo, durante un violento ataque de las bandas criminales G-9 y Familia, comandadas por el líder pandillero Jimmy Cherizer, también conocido como Barbecue.
Los fugitivos de las prisiones en Haití constituyen un reto para la seguridad de las autoridades dominicanas, ya que la falta de datos complica su captura si intentan entrar al país, según considera un funcionario diplomático que prefirió mantenerse en el anonimato.
El Gobierno ha ordenado a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), al J-2 del Ministerio de Defensa y a los organismos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que se mantengan en máxima alerta ante posibles intentos de ingreso al país por parte de fugitivos haitianos.
Recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana obtuvo documentación de la Policía de Haití sobre las 142 reclusas que escaparon de la prisión de Cabaret en septiembre de 2022, lo que dio como resultado la captura de la fugitiva haitiana Clairzier Emase al intentar cruzar la frontera el pasado viernes.
En relación con la fuga masiva de más de 3,000 prisioneros de las cárceles haitianas de Croix-des-Bouquets y La Capitale, se indica que el informe debe ser preparado por la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) y el Departamento de Administración Penitenciaria (DAP), de acuerdo con la fuente diplomática.
“Es indispensable que, tras la creación del documento con las fotografías y descripciones de los criminales en fuga, la Policía Nacional de Haití reparta copias entre las agencias de inteligencia dominicanas en frontera, puertos y aeropuertos. Esto permitirá identificar y potencialmente capturar a fugitivos en caso de que intenten ingresar a la República Dominicana,” indicó el funcionario.
El Gobierno dominicano asegura mantener un estricto control migratorio y de seguridad militar en la frontera terrestre. Ha implementado un sistema de verificación biométrica para crear una base de datos de extranjeros que ingresan al país desde Haití a través de los puntos de control migratorio.
La fuente de Cancillería indica que los directores de organismos de inteligencia dominicanos obtienen información regularmente de sus contrapartes haitianas acerca de las investigaciones vinculadas a la fuga de los reos y de personas requeridas por la justicia de esa nación.
No obstante, se debe reconocer que dicha información puede ser limitadas, puesto que la Policía haitiana prioriza la protección de instalaciones públicas y la seguridad ciudadana, a raíz de los conflictos con bandas criminales que siembran el terror en las calles de Puerto Príncipe y otras localidades.
En los últimos dos meses, más de 20 policías haitianos han caído asesinado en enfrentamiento con bandas armadas, las cuales controlan casi el 90 % del territorio de Puerto Príncipe, la capital de Haití, de acuerdo con relatos periodísticos.
Las autoridades de Haití consideran que muchos de los prisioneros fugados pertenecen a grupos armados y, tras su huida, se han reincorporado a sus organizaciones criminales, aumentando así la violencia en el país.
Altos oficiales dominicanos, consultados por periodistas de Acento, indicaron que es común la captura de delincuentes haitianos en la frontera, quienes son buscados por la justicia de su país. Este hecho se debe, según afirman, al intercambio eficiente de información entre ambas naciones.
“Como ejemplos, se pueden citar los arrestos de Mykaisonne Yeye Fen, miembro de la banda criminal haitiana "Bois D’homme", y de Woodly Éthéart, quien estaba prófugo por cometer delitos de tráfico de drogas, asesinato y secuestro, así como la reciente detención en la frontera de Clairzier Amase, quien se había escapado de la prisión Cabaret en Haití, donde debe cumplir una condena por secuestro y extorsión”, expresan.