Autoridades militares dominicanas informaron que desbloquearon este miércoles el acceso de vehículos por el paso fronterizo de Jimaní, provincia Independencia, que estaba obstruido por dos camiones colocados por haitianos.
Los soldados, además, cerraron el portón que divide el lado dominicano del haitiano para "garantizar la integridad de espacios geográficos" y la "soberanía de la nación", como lo establece la Constitución.
El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) dijo en un breve comunicado que los haitianos bloquearon el paso en protesta por la muerte de uno de sus conciudadanos la semana pasada en un "confuso incidente" con un oficial del Ejército de República Dominicana en el mercado fronterizo de Los Limones.
Para realizar el desbloqueo los militares dominicanos utilizaron una máquina pesada que apartó de la vía a dos camiones amarrados entre sí.
El sábado pasado, el Ministerio de Defensa (MIDE) informó que un haitiano resultó muerto y otro herido tras un "forcejeo" con un oficial del Ejército de República Dominicana en el paso fronterizo del municipio de Jimaní.
Los sucesos se produjeron un día antes, aseguró el MIDE en un comunicado, en el que atribuye el origen del incidente a que el oficial detuvo a un conductor haitiano que manejaba un camión de manera "inapropiada" en el mercado Los Limones, junto a la frontera del lado dominicano.
"El conductor de nacionalidad haitiana reaccionó en forma violenta y atacó al oficial con el apoyo de otros compañeros de su país, situación en la que el soldado se vio obligado a defenderse y en el forcejeo se produjo un disparo que hirió a dos nacionales del vecino país", dijo el comunicado.