Las autoridades que componen la Comisión de Emergencia en Santiago, anunciaron que todos los organismos de socorro de la provincia están activos para encarar cualquier emergencia que se presente durante la temporada ciclónica 2023, que entró en vigencia el pasado 1 de junio.

En relación a la acción de las autoridades locales, la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, dijo que todas las organizaciones estatales se unieron a los trabajos preventivos de la Defensa Civil, que ha estado en proceso de hacer levantamientos en distintas zonas, para conocer la situación de cada familia, ubicadas en las 52 zonas vulnerables que tiene la provincia.

Según los datos suministrados por Francisco Arias, director de la Defensa Civil, unas 16 mil familias viven en zonas consideradas de peligro, ante posibles inundaciones y derrumbes.

Las autoridades de la Comisión del Emergencia hicieron un llamado a los alcaldes y directores de distritos, para que empiecen trabajos preventivos en sus demarcaciones, como la limpieza de imbornales y cañadas, poda de árboles, entre otros, para que, en caso de que originen situaciones por algún fenómeno natural, no haya que improvisar medidas.

“Ellos son quienes tienen que hacer esa labor preventiva y hacer los respectivos levantamientos de sus municipios”, dijo la gobernadora Rosa Santos.

En caso de que se originen emergencias en Santiago, por el paso de una tormenta o huracán, las autoridades anunciaron que tienen disponibles 125 locales de uso público para ser empleados como albergue, aunque los mismos non tienen las condiciones para estos fines.