El paro de labores por 48 horas en varias comunidades del municipio Licey al Medio, en Santiago, fue anulado tras nueve horas de agitación luego de que las autoridades locales llegaron a un acuerdo con los promotores de la medida de fuerza para que desistieran a cambio de retomar las obras reclamadas y se inicien otras, las cuales han sido prometidas por el Gobierno.

Luego de efectivamente nueve horas de protestas, en las cuales se quemaron gomas, se obstruyeron vías y cerraron la mayoría de los negocios, las autoridades de Santiago decidieron reunirse con los promotores de las protestas para llegar a un acuerdo, y así sucedió a cambio del cese de la manifestación.

“Esta convocatoria se hace ante la indiferencia de las autoridades en dar solución a los problemas que afectan a esta comunidad, como es la carretera que comunica a esta productiva zona con Licey al Medio y otras zonas”, explicó el activista social Osvaldo Brito, coordinador del Frente de Lucha Unión y Progreso (Flup), grupo que convocó el paro.

Los manifestantes además reclaman que se construya en estas comunidades un sistema de drenaje sanitario, el cual ha sido prometido una y otra vez.

En representación de las autoridades estuvo al frente del diálogo la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, quien explicó las razones por las cuales algunas de las obras reclamadas están "en veremos” y asumió el compromiso de que los trabajos no vuelvan a ser detenidos en adelante.

Motivaciones similares refirió David Polanco, director de la institución estatal Comunidad Segura. Antes de  la llegada de este Gobierno, Polanco era parte de los grupos que reclamaban las obras para estas comunidades, pero en la actualidad es de los funcionarios que promete soluciones.

En relación a las promesas de retomar las obras, el vocero del grupo que convocó el paro, Osvaldo Brito, advirtió que solo darán una tregua y no convocarán a nuevas protestas, hasta el mes próximo.