Clairzier Emase, condenada por secuestro y extorsión, es una de las 142 reclusas que escaparon de la prisión civil de Cabaret, en Haití. Las autoridades la consideran peligrosa y advierten que está armada.
La Dirección Central de la Policía Judicial (DCP) de Haití proporcionó a las autoridades dominicanas los nombres y fotografías de las reclusas que lograron escapar de la cárcel y podrían intentar ingresar a territorio dominicano por la frontera para ocultarse.
La fuga ocurrió en la prisión de Cabaret, una localidad en el Oeste de Haití. Aunque sucedió el 12 de septiembre de 2022, las autoridades haitianas recién han logrado identificar, elaborar y difundir un registro de las reclusas escapadas, del cual entregó copia a la Cancillería Dominicana.
Las reclusas identificadas por la Policía Haitiana como peligrosas criminales con conexiones en el bajo mundo del narcotráfico, asesinato, secuestro y violencia callejera son, en su mayoría, integrantes de bandas y organizaciones criminales que operan en esa nación.
Debido la peligrosidad de las reclusas, las autoridades criollas han implementado medidas más estrictas en la frontera, realizando chequeos biométricos en los puntos de migración, especialmente durante los mercados binacionales, según informaron las autoridades militares a periodistas de Acento.
Tras esta fuga, se suman las recientes de las cárceles de Puerto Príncipe y Cloix des Bouquets, donde unos 3,000 reclusos escaparon el 13 de marzo pasado en ataques de bandas armadas contra la seguridad de los centros de reclusión.
La mayoría de las haitianas que lograron fugarse de la cárcel de Cabaret guardaba prisión por asesinatos, tráfico de drogas, rapto, robo a mano armada, posesión de arma ilegal; asociación de malhechores, robo de vehículos, infanticidio, conspiración para secuestro y otros delitos criminales, según el documento de 59 páginas entregado a las autoridades dominicanas.
El informe menciona que Crercin Anita fue condenada por secuestro, Marie Carline por robo y asociación criminal, Home Nancy por asociación ilícita para cometer crímenes; Ladouceur Guerline también por asesinato, Lafortune Roselaine sentenciada por tráfico de drogas y asesinato, Dorlus Lovely por agresión, Joseph Mercilia (alias Mekou) por tentativa de asesinato, asimismo, Pierre Lamercie, acusado de dar muerte a un bebé, Louis Danine por homicidio y Patric (alias Kettelie) integrante de la banda criminal de Tije. Muchas de las fugadas guardaban prisión preventiva.
En consecuencia, los organismos de inteligencia del Estado y las Fuerzas Armadas han aumentado la presencia de sus agentes en puntos de control, incluyendo fronteras y aeropuertos, según indican las autoridades.
El documento, que también contó con la colaboración del Departamento de Administración Penitenciaria (DAP) de Haití, advierte que las mujeres fugadas de la prisión de Cabaret son reclusas, peligrosas y armadas. Exhorta a la comunidad dominicana y haitiana que, en caso de tener algún contacto con una o varias de ellas, se comuniquen a los números 3834-1111 / 3836-1111 / 3837-1111 y 3106-0572 de la Policía Haitiana.
Último momento: Apresan en Elías Piña a la fugitiva haitiana Clairzier Emase