El director general interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Héctor Porcella y el director general de la Oficina Nacional de Aviación Civil de Haití (OFNAC) Laurent Joseph Dumas suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional, a través de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), mediante el cual convinieron en brindar todo el apoyo posible para hacer más fluidos los servicios de tránsito aéreo y la mutua asistencia técnica en aquellos aspectos que las partes consideren adecuadas para el mejor desarrollo de cada organización.

El acuerdo contempla continuar mejorando la colaboración y la asistencia técnica relacionada con la coordinación para la provisión de Servicios de Tránsito Aéreo y/o Navegación Aérea entre ambos Estados; además, mejorar la vigilancia de la Seguridad Operacional en las actividades aéreas que tienen lugar en sus áreas de competencia y en aquellas en las cuales una de las partes requiera mejora/refuerzo en el desarrollo o implementación de normas y prácticas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El director general de la Oficina Nacional de Aviación Civil de Haití (OFNAC), Laurent Joseph Dumas y el director general interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, durante la firma del acuerdo interinstitucional.

Adicionalmente, debido al desarrollo de la instrucción técnica en la República Dominicana y como el IDAC, mediante su Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), es líder en la región en materia de entrenamientos y capacitaciones, brindará asistencia relacionada con aviación civil a la República de Haití, que incluirá capacitación y educación de estudiantes/participantes de la aviación en gerencia de aviación, control de tránsito aéreo y educación general, entre otros.

En esta primera ocasión, la ASCA del IDAC impartirá a los estudiantes haitianos los cursos de Control de Aeródromo, Área y Aproximación (por Procedimientos y Vigilancia), Control de Aproximación y Área por Vigilancia ATS – Haití, de Servicios AIS/ARO, Supervisión de Centro de Control de Tránsito Aéreo, de Supervisión Aeronáutica y Básico CNS/ATSEP.

En ese sentido, Porcella manifestó que “este es un acontecimiento que podemos describir como histórico y trascendental. A nombre de nuestra institución y a través de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), suscribimos este acuerdo de cooperación interinstitucional con la Oficina Nacional de Aviación Civil del hermano país de Haití, con el que vamos a reforzar los lazos amistosos entre nuestros países, a través de nuestros organismos”.

Asimismo, el titular de la OFNAC, Laurent Joseph Dumas reconoció el gesto de las autoridades dominicanas del IDAC y la ASCA añadiendo que “estoy muy agradecido por su acompañamiento en nuestro  desarrollo aeronáutico, de nuestros controladores de tránsito aéreo y de los programas que estamos llevando a cabo. Tenemos mejor desempeño. Gracias a la colaboración de nuestros equipos, estamos aquí para encaminar este acuerdo”.

La firma de este acuerdo de cooperación institucional sirvió para que Clara Fernández, directora de la ASCA, la institución que servirá de apoyo a la adenda mediante los cursos de seguimiento, manifestara que el citado convenio “refuerza nuestro compromiso país de brindar colaboración técnica a nuestro país vecino, para desarrollar capacidades en su personal aeronáutico, que le permitan modernizar sus servicios de navegación aérea, haciendo su espacio aéreo más seguro y eficiente y, por consiguiente, el de nuestra región”.

Es importante destacar que la ASCA ofrece una variada oferta de programas académicos de educación continuada a nivel técnico superior que cumplen con los estándares exigidos por las autoridades de educación superior del país.

Desde el año 2015, la ASCA está certificada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como Centro Regional de Excelencia en Instrucción (RTCE) del Programa TRAINAIR PLUS, basado en la metodología de diseño e instrucción de alta calidad en materia de aviación basado en competencias, facilita el uso compartido de material didáctico normalizado a nivel internacional y apoya a los centros de instrucción en el desarrollo de sus capacidades con conocimientos técnicos, recursos y vigilancia de la calidad.

A Porcella lo acompañaron, además de Fernández, Bernarda Franco, directora Legal; Jasmín Fabré, encargada Relaciones Interinstitucionales; Anthony Joel Pérez, coordinador técnico de Navegación Aérea, en representación de Claudia Roa, directora de esa área; Miguel Delgado, coordinador de Dirección de la ASCA y Rhyna Conde, encargada de Gestión de la ASCA.

Mientras que la delegación de funcionarios que asistió junto a Joseph Dumas estuvo integrada por Hantz Celestin, director de Navegación Aérea; Jacques Bourisquot, coordinador de Proyecto TDC y Leopold Roumer, consejero de la Dirección General.