La auditoría realizada a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) por la Contraloría General de la República (CGR) muestra que la entidad registró pérdidas por más de RD$5, 442 millones en tres años, por falta de una adecuada política de cobro.

La investigación llevada fue llevada a cabo durante en el período septiembre de 2020 – abril de 2022, en la administración actual del Ing. Andrés Cueto.

El informe dice que la cifra representas el 54.70 % del monto facturado durante ese período, que asedió a la suma de RD$ 9, 949,066,406, en importes emitidos y no cobrados con vencimiento hasta de tres años.

Las autoridades consideran estas deudas incobrables, mientras que la Contraloría afirma que hubo inobservancia en la Gestión de Tesorería, del Control Interno.

Los clientes de morosos, según el documento, tienen una alta facturación debido a su elevada demanda de energía, entre ellos se encuentran ayuntamientos municipales y distritales situados en la zona de responsabilidad de Edenorte, según la auditoría.

El informe indica que la entidad incumplió el Manual de Procedimiento Contable de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, en lo referente sobre estimación de deterioro de las cuentas por cobrar, donde se indica lo siguiente:

Párrafo 3, “Se establece que cuando exista cuentas por cobrar que, aperar hacer la gestión recurrente de cobro, tengan más de 120 días sin haber recibido pago o abono, el personal responsable de realizar la gestión de cobro, elevará un informe contentivo del detalle de las cuentas por cobrar, las documentaciones soportes y el monto pendiente, esta será revisada por el contador y financiero para luego ser enviada a la máxima autoridad ejecutiva para que lo autorice y remite al área legal a los fines de que esté continua la gestión de cobro”.

De acuerdo con la investigación fiscal, Edenorte tiene cuantas por cobrar por el monto de RD$ 9, 949,066,406, de los cuales RD$ 5,442,037.71 figuran como provisión en cuenta impagable.

La Contraloría señala que el no pago oportuno de las facturas ocasiona una disminución en las recaudaciones de la entidad para hacer frente a los con compromisos con sus proveedores.

Asimismo, señala que las normas básicas del Control Interno en lo que respecta a la Gestión de Tesorería establecen que:

[…] “el Control Internos establecidos en las entidades debe estar orientado a cumplir el ordenamiento jurídico y ético, así como los principios de eficiencia y eficacia de las operaciones, y garantiza la confiabilidad y oportuna de la información.”

Entre las recomendaciones hechas por la Contraloría a la empresa Edenorte destaca que la entidad procedida procede en lo inmediato a elaborar de un plan de gestión cobre con los ayuntamientos municipales y distritos que garantice que instituciones incluyan dentro de su Plan Operativo Anual, la partida presupuestaria que les permita cumplir con el pago del servicio energético de forma regular.