El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ejecutó   compras de bienes, obras y servicios por un monto de RD$ 121,790,722, a través de modalidades que vulneraron aspectos del Reglamento 543-12 de Compras y Contrataciones, así como normas de la Contraloría General de la República (CGR).

Los datos se encuentran detallados en el informe de la auditoría general realizada a la entidad gubernamental durante el mes de septiembre de 2020 y agosto de 2021.

En la investigación sobre las operaciones de compras y ejecución de obras, los auditores hallaron compras fraccionadas, comparación de precios irregulares y adquisiciones que exceden el Umbral anual que permite la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Asimismo, se encontraron anomalías en la adjudicación de nueve contratos por RD$ 45,913,835.72, a compañías que no contaban con estados financieros ni declaración de impuestos, lo cual impidió confirmar su capacidad económica.

De acuerdo con el informe de la auditoría, se ejecutaron 33 contrataciones a través de la modalidad de Comparación de Precios por la suma de RD$ 89,700,812; sin embargo, la Contraloría considera que se cometieron   irregularidades.

 La fiscalización indica, además, que se presentaron anomalías en 88 operaciones de Compras Menores, cuyo monto total fue de RD$ 36,930,12. Asimismo, la entidad oficial llevó a cabo 131 procesos de otras compras ascendentes a RD$ 7,774,874, que habrían excedido el límite permitido en Compras por Debajo del Umbral.

La auditoría examinó 50 de un total de 85 expedientes de contrataciones que no fueron incluidos en el Plan Anual de Compras, los contratos sumaron un monto de RD$ 51 millones 359,938, en violación al reglamento mencionado.

Durante el período de evaluación, el Intrant solo presentó dos contratos a través de Licitación Pública por un monto de RD$ 34,653,634, mientras adjudicó 205 procedimientos de compra en la modalidad de Procesos de Extinción por RD$ 32,525,410.

El peritaje indica que se produjeron algunos procedimientos de compras que violaron las normas fundamentales de Control Interno de Segundo Grado que establece lo siguiente:

“Las entidades deben diseñar y establecer las normas, políticas, controles internos, formularios y documentos necesarios para asegurar el cumplimiento del Plan Anual de Compras, en apego al marco legal vigente.”

 Durante el período evaluado, el Intrant estableció acuerdos con diversas compañías de mantenimiento y reparación de transporte, que excedieron los umbrales establecidos anualmente por la Dirección de Contrataciones Públicas.

Estas supuestas violaciones al Reglamento 543-12 de Compras y Contrataciones comprometen a las autoridades que habrían cometido tales irregularidades, como se describe en el Artículo 59:

“Se presumirá que existe fraccionamiento, del que serán responsables los funcionarios que hubieran autorizado y aprobado los respectivos procedimientos de selección, cuando en un lapso menor de tres (3) meses, contados a partir del primer día de la convocatoria, se realice otra convocatoria para la compra o contratación de bienes, servicios u obras pertenecientes al mismo rubro comercial.”

La auditoría examinó 50 de un total de 85 expedientes de contrataciones que no fueron incluidos en el Plan Anual de Compras, los contratos sumaron un monto de RD$ 51 millones 359,938, en violación al reglamento mencionado.

La Contraloría señala que el artículo 31 establece que cada entidad contratante aprobará y publicará sus planes y programas de compras y contrataciones que deberá contener: las obras a ejecutarse, los bienes a adquirirse y los servicios a contratarse, durante ese año, en función de sus metas institucionales, incluyendo el presupuesto estimado y el cronograma de ejecución.