La Contraloría General de la República (CGR) ha emitido un informe de auditoría que evidencia que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) desvió recursos del Programa de Naciones Unidas (PNUD) en actividades administrativas particulares.
Las dos entidades estipularon un convenio en 2013 por un monto de US$ 49,121,058.41, con el propósito de implementar una estrategia integral para mejorar la calidad de los servicios del Inabie. No obstante, el proyecto, en el momento de la auditoría se encontraba inactivo, pero participando en operaciones distintas a lo acordado, según el informe.
Sin embargo, las autoridades de la entidad oficial destinaron fondos en actividades ordinarias que no están relacionadas con el proyecto PNUD-INABIE, tales como el arrendamiento de locales, viajes, viáticos, pago de nómina, así como adquisición de materiales y suministros y otros rubros.
La auditoría se realizó en los meses transcurridos entre agosto de 2020 y agosto de 2021, donde también se detectaron otras 14 irregularidades presupuestarias, financieras y contables que comprometen a las autoridades del indicado período.
Estos gastos, de acuerdo con la auditoría, no fueron supervisados por los órganos rectores del gasto público, a contrapelo de la normativa 567-05 de la Tesorería Nacional y las Normas Básicas de Control Interno de la CGR.
ADC-3-003.35: “El titular de la institución es responsable de que las tesorerías institucionales cumplan y ejecuten su programación de pagos, considerando las cuotas de pago proyectadas por la TN, ya sea cuota mensual o diaria, en función de la disponibilidad de los recursos de la CUT y atendiendo a la normativa del órgano rector.”
En cuanto a las recomendaciones de la CGR, la MAE (máxima Autoridad) de la institución debe instruir a la Dirección financiera de la institución para que suspenda todo tipo de pago por los conceptos mencionados y proceda a canalizar por la vía de ejecución presupuestaria aquellos que a tales fines se consideren pertinentes.
Asimismo, la entidad de control interno exige que la MAE de la institución revise las actividades del programa y verifique que las mismas forman parte de la planificación institucional, guardando la esencia y formalidad para que los fondos que se utilicen formen parte del presupuesto anual y se enmarcan en el POA (plan operativo anual) de cada año.
Las irregularidades detectadas por CGR
1-El Departamento de Contabilidad del INABIE, no realizó las notas de los estados financieros, de los meses de julio y agosto del año 2021. En inobservancia a lo que establecen las Normas Básicas de Control Interno de la CGR, NOBACI: ADC-3-003-2, VIII, Numeral 2 del Manual de elaboración de estados financieros de las instituciones publica de la DIGECOG.
2-La unidad ejecutora del INABIE, no tiene conciliado el plan anual de operaciones (POA), presupuesto y plan anual de compras y contrataciones (PACC), realizando compras a través de objétales distintos al que asigna el clasificador, situación que propició la cantidad de treinta (30) solicitudes de modificación presupuestaria, por un monto de RD$ 886, 627,301.64, por concepto de ajustes de saldos y/o traslado de apropiaciones de un programa a otro.
3-Observamos que el departamento de contabilidad de la unidad ejecutora del INABIE está incumpliendo con el envío oportuno de las herramientas 606 y 608 de envío de datos, que debe realizarse ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). En inobservancia a lo establecido en las Normas Básicas de Control Interno de la CGR.
4-En análisis realizado a la caja chica de INABIE, observamos que la misma, cuenta con dos fondos de cajas, un fondo bajo el concepto de: gastos varios, con monto asignado de RD$100,000.00, otro fondo reponible institucional, con un monto asignado de RD$ 37,396.71. Durante el período auditado, se evidenció la realización de solo (03) arqueos a dichos fondos. En inobservancia a lo establecido en La Norma.
5-En fecha 09 de octubre del año 2013, se suscribió el convenio entre el PNUD y el INABIE según número 00087910, por un monto de US$49,121,058.41, equivalente, a la tasa de 49.12, a RD$2,412,826.388.61, con el objetivo de implementar una estrategia integral para mejorar la calidad de los servicios del INABIE, dicho convenio fue objeto de una enmienda en fecha 14 de octubre del 2013, en la que se modifica la fecha de término de las actividades del proyecto hasta el 31 de diciembre el año 2021. Este convenio tiene sus bases en el acuerdo básico entre la Rep. Dom. y el PNUD, de fecho 11 de junio de 1974.
6-Observamos pagos por valor de RD$2,734, 525.18, los cuales fueron realizados de los fondos depositados para desarrollo del programa PNUD-INABIE. Al examinar los gastos se evidencia que los mismos no guardan relación con las actividades del proyecto PNUDINABIE, pagando gastos ordinarios de la institución; tales como: Alquileres de locales, servicios profesionales, materiales y suministros, alquiler de equipos, viajes y viáticos y misceláneos.
7-Durante nuestro análisis a la cuenta de inventario de útiles escolares, observamos que una cantidad importante de inventario de textiles está dañada y obsoleta, Según informe presentado por la Institución, se trata de una mercancía enviada del MINERD, y no se pudo entregar y terminó dañándose, el monto según el informe rendido por la entidad asciende a RD$ 68,349,092.60.
8-Observamos que el edificio donde opera la sede del INABIE, propiedad de dicha entidad, según contrato de compraventa, de fecha 10 de noviembre del año 2016, con un valor de RD$255,436,100.00, se encuentra registrado a nombre del Banco de Reservas de la República Dominicana.
9-Mediante análisis realizado al auxiliar de cuentas por pagar, al 31 de agosto 2021, identificamos que el INABIE, presenta facturas duplicadas y/o incorrectamente registradas en dicho auxiliar por un valor de RD$55, 647,670.
10-Después de realizar una verificación física, a 21 centros educativos, ubicados solo en la ciudad de Santo Domingo DN, observamos que al momento de la entrega del conduce, decía una cantidad que difería de la matricula presente, resultando una diferencia del almuerzo escolar de 2,472 raciones, que, valuadas al precio de adjudicación de los proveedores, ascienden a RD$111,240.
11-Al 31 de agosto 2021, identificamos 22 comunicaciones de directores de distritos educativos siguiente: 14-04 Samaná; 13-01 Azua; 04-01 Cambita; 08-07 Villa Bisonó; 13 Montecristi; 13-06 Restauración y 16-05 Piedra Banca Bonao; en los cuales les autorizan a varios proveedores, no adjudicados por el INABIE, a la entrega de desayunos y almuerzos escolares y luego de entregados, mediante esa comunicación, solicitan el pago de dichos servicios. Por este concepto, por un monto ascendentes a RD$3, 334,973.
12-Se evidencia que en las carpetas de expedientes de procesos de compras y contrataciones treinta y una (31) de la modalidad de compras menores; una (01) por debajo del umbral y una (01) de comparación de precio, que carecen de algunas de la documentación esencial y/u obligatorias de las que deben componer los procesos y conservarse en el departamento de compras de la institución.
13-Al realizar la comparación de la nómina universo, en la herramienta de consulta reporte de auditores, en el Citrix de la CGR, se identificó que el INABIE, presenta dos (02) servidores que están cobrando nómina en otras instituciones públicas de forma simultánea. En inobservancia lo establecido en la Constitución de la República.
14-Después de realizar una revisión a una muestra de (200) expedientes de empleados del INABIE, observar que mismos se encontraban incompletos. En inobservancia a lo establecido en Lo descripto anteriormente, en inobservancia a lo establecido por la Ley 41-08 y las Normas Básicas de Control Interno.
15-El INABIE pagó la suma RD$11,104,746.34, a un personal de una nómina alterna, dichos sueldos son pagados de los fondos depositados para el proyecto del PNUDINABIE, y los colaboradores de esta nomina, pertenecen a las diferentes áreas de las operaciones ordinarias del INABIE, situación irregular que propicia potenciales contingencias fiscales y laborales.