El Poder Judicial ha estado experimentando algunos cambios en los últimos tiempos.

Esta transformación se refleja en las estadísticas, que muestra que en el  Poder Judicial cuenta con una parte por mujeres preparadas.

Por primera vez, dos mujeres integran el Consejo del Poder Judicial, elegidas por sus pares para su representación.

En la Procuraduría General de la República se tiene a Miriam Germán Brito y en la  directora general de Persecución del Ministerio Público, procuradora adjunta es Yeni Berenice Reynoso, ambas gozan del aprecio y simpatía de la población dominicana.

Octavia Carolina Fernández Cury, como nueva integrante del Poder Judicial, entiende que con las mejoras que ha implementado este órgano la población ha ido cambiando su percepción referente al mismo.

Dijo que la Comisión de Género ejerce su rol de sensibilización fundamentada en los principios de igualdad y equidad.

Al igual que la sociedad Dominicana, esta área ha sido afectada por la pandemia global del COVID-19. Ha tenido que ir de lo presencial a lo virtual para conocer los casos.

Durante los años 2020 y 2021, el Poder Judicial conoció más de 160,000 audiencias virtuales.

La magistrada ve positivo la realización de las audiencias virtuales, esta modalidad ha sido atacada por muchos abogados.

Fernández defiende su postura diciendo que la tecnología permite conocer varias audiencias el mismo día en distritos judiciales distintos.

De igual modo, las audiencias virtuales, tras la posibilidad de ser grabadas, permiten las transcripciones de las actas de audiencias.

Se esperan más cambios en el Poder Judicial ya que el presidente de la República, Luis Abinader, ha manifestado que en su gestión adoptará de recursos al Ministerio Público para que este realice un mejor trabajo y para que actúe con independencia.