La jueza Fátima Veloz, de la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, aplazó para este miércoles a las 2:00 p.m. la audiencia de medida de coerción contra siete personas y tres empresas vinculadas a un presunto fraude que supera los 1,317 millones de pesos en la contratación de la red semafórica del Gran Santo Domingo.
En la vista de este miércoles, se espera que los imputados Carlos Peguero Vargas y José Ángel Gómez Canaán continúen presentando sus pruebas de defensa. Luego de esto, el Ministerio Público tendrá la oportunidad de ofrecer sus réplicas antes de que la jueza tome una decisión sobre las medidas de coerción solicitadas.
El Ministerio Público, representado por el procurador de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, y la coordinadora de Litigación, Mirna Ortiz, ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para los acusados, así como que el caso sea declarado complejo debido a la magnitud de las supuestas irregularidades.
Este caso, conocido como "Operación Camaleón", implica a varias figuras importantes, entre ellas el exdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, y al empresario Jochi Gómez, quienes son señalados como los principales imputados en el esquema de corrupción.
El Ministerio Público ha investigado a esta supuesta red de corrupción que, según las autoridades, involucra una serie de irregularidades surgidas a partir de un proceso de licitación del Intrant. Entre las acusaciones figuran crímenes de espionaje, terrorismo, crimen organizado, uso de documentos falsos, enriquecimiento ilícito y desfalco.