El mayor general Carlos Antonio Onofre Fernández asumió este miércoles como nuevo comandante general del Ejército de la República Dominicana (ERD) bajo el compromiso de seguir los procesos de cambios, avances y modernización de la más grande y antigua de las instituciones militares dominicanas.

El traspaso de mando inició con los honores militares de estilo al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y continuó con la entrega de la bandera del Ejército y la imposición de insignia de comandante general en funcionesm por parte del mayor general Julio Ernesto Florián Pérez al mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre.

El nuevo comandante general del Ejército se comprometió a continuar modernizando el sistema educativo, los entrenamientos, la doctrina y el desarrollo de los militares.

“Juro delante de Dios, mi familiares y todos los presentes, que a partir de este momento daré continuidad institucional a todos los planes en ejecución en beneficio de la institución y sus miembros” enfatizó el alto oficial recién designado.

Externó su agradecimiento por la oportunidad brindada, “la cual acepto con responsabilidad, humildad y gallardía suficiente para dirigir la institución”.

Su preparación y trayectoria militar

Ingresó a la Academia Militar Batalla de las Carreras el 9 de enero de 1981, obteniendo el título de Oficial de Infantería el 29 de noviembre de 1984.

Realizó estudios militares en la Escuela de Las Américas, en la zona del canal de Panamá, en la Escuela de Artillería y Blindados de RD, Cursos de Operaciones en áreas Urbanas – Montero, Operaciones de Montaña – Cazador y Operaciones Especiales – Cimarrón.

Graduado en Administración de Empresas y Contabilidad, así como también se ha formado en Alta Gerencia.

Formado como oficial de Inteligencia, graduado de Honor del Curso Avanzado de infantería y graduado de la escuela de Comando y Estado Mayor.

Es un oficial con experiencia en el Ejército, debido a que ha ocupado casi todas las posiciones del Estado Mayor de su institución.

Tiene una dilatada carrera militar por 41 años ininterrumpidos, ostento el rango de coronel por casi 20 años. Ha ocupado un sin número de posiciones militares como son comandante de varios batallones, subcomandante de la 1era. Brigada, Encargado de Operaciones y Ejecutivo en diversas unidades.

El alto oficial fue director de Logística del ERD, director de Personal del ERD; director de Asuntos Internos del Ejercito, director Administrativo de su institución; así como también director de Asuntos Haitianos de las Fuerzas Armadas; director de la Radioemisora de las Fuerzas Armadas; director del Plan Social de las Fuerzas Armadas, entre muchas otras.

Ha sido representante del ERD ante la Conferencia de Ejércitos Americanos en Brasil, Argentina y Colombia.

Fue ascendido a general de brigada el 16 de Agosto del 2020 y a Mayor General el 27 de Febrero del 2021.

A la hora de su designación como comandante General del Ejército, desempeñaba de presidente de la Junta de Retiro y Fondos de Pensiones de las Fuerzas Armadas (2020-2022).

Nació en Santiago de los Caballeros el 22 de Noviembre del 1962, oriundo de Licey al Medio, Santiago, estudios primarios, intermedios y secundarios en el Colegio padre Fortín de la misma ciudad.

Hijo del Señor Carlos A. Fernández Pereyra (Don Papito) – fallecido y la Profesora Mariana Onofre de Fernández.

Descendiente de una familia muy ligada a la Agropecuaria y la industria Avícola y Porcina nacional.

Casado por 33 años con la Dra. Varinnia Durán de Fernández, con quien procreó tres hijos.

Dice que sus dos nietas son su debilidad.