La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) rechazó el criterio del Departamento de Estado de Estados Unidos que elevó la alerta a sus ciudadanos "para que tengan mayor precaución en la República Dominicana debido a la delincuencia".

La alerta de fecha 6 de junio de 2023, sobre aviso de viaje a República Dominicana es categoría nivel 2: Ejercer mayor precaución, y detalla que los delitos violentos, incluidos los robos a mano armada, los homicidios y las agresiones sexuales, son motivo de preocupación en toda la República Dominicana.

Esta es la segunda alerta de este tipo emitida por Estados Unidos en este año. La primera fue activada el 17 de abril.

En un comunicado Asonahores expresa su sorpresa con esta alerta y señala que en el país no se ha evidenciado en los meses recientes ningún hecho en los polos turísticos que motive tal acción.

"Para nuestra asociación es una sorpresa esta alerta, ya que República Dominicana sigue siendo uno de los destinos turísticos más seguros de toda la región, tomando en cuenta la cantidad de eventos por cada 100 mil visitantes extranjeros", dice el comunicado.

En ese sentido Asonahores indicó que espera que "los Estados Unidos pueda rectificar esta alerta en el menor tiempo posible "y que sigamos promoviendo las buenas relaciones y colaboración entre nuestros países".

De acuerdo con las estadísticas del turismo de mayo del Ministerio de Turismo, Estados Unidos es el país mayor emisor de turistas a República Dominicana con un 51.6 %.

Se recuerda que en noviembre del 2022, la embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, alertó a sus ciudadanos estadounidenses en especial de piel oscura y que planeen viajar, tener cuidado sobre situaciones que pudieran enfrentar ante reforzamiento de operativos de la Dirección General de Migración (DGM).