Los asimilados militares siguen sin recibir el aumento salarial prometido por el Ministerio de Defensa en marzo del corriente, según un memorándum, se hará de acuerdo las posibilidades presupuestarias de cada institución castrenses.

No obstante, esos mismos recursos estuvieron disponibles cuando parte el Estado Mayor General se adjudicó, en el mismo mes de marzo.  un 15 % al salario base, además del sueldo por rango que oscila desde 225, 000 hasta 250, 000, lo cual incluye a los comandantes generales, viceministros y el inspector general de las Fuerzas Armadas, Esto creando disgusto entre el generalato.

Los trabajadores asimilados, que representan un total de 3,350, distribuidos entre el Ejército, Armada, Fuerza Aérea y el Ministerio, recibirían un nuevo salario mínimo 12,500 y una máximo de 35.000, algo que hasta el momento no se ha cumplido.

Hace tres meses que el Ministerio de Defensa hizo saber de un incremento en las categorías del personal asimilado; pero siguen recibiendo el mismo salario de hace 14 años, según expresaron.

El memorándum dispone que en lo adelante las nuevas solicitudes de nombramientos, reconsideraciones de sueldo a los ya existentes y cambios de nombramientos, deben regirse por la nueva tabla salarial aplicada al personal asimilado.

El documento fue enviado a los comandantes generales de las tres instituciones militares relacionadas, pero no indica la fecha de aplicación, lo cual, según fuentes del alto mando, ha generado confusión entre quiénes deben llevar a cabo el incremento.

En la resolución, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, dice que los comandantes generales deben hacer los ajustes al personal que devenga un salario inferior a lo establecido en la nueva tabla o escala de sueldo de manera gradual y de acuerdo con las capacidades presupuestarias de cada uno, lo que a juicio de asimilados consultados, esta parte del documento ha retrasado el aumento.

Los nuevos salarios se aplicarán ( si se cumple lo prometido)  de conformidad con el nivel, categoría y especialidad; además, se indica en el memorándum, , que se considerará el perfil profesional y técnico del personal que se ha incorporado para el reajuste de salario.

De cumplirse la promesa de un incremento salarial para los asimilados militares,   los que tienen certificados de maestrías ( categoría 2) o especialidades (categoría 3)   que ahora cobraban entre RD $22.400 y 17,500 pesos, respectivamente,  se les aumentaría entre 30,000 y 25,000 pesos.

Los que laboran como conserjes se les prometió llevarlos de RD$10.000, a RD$12, 500 , igualmente los técnicos, técnicos especialistas y superiores que actualmente reciben un salario de RD$11.000 y 10.000 pesos ,  se comprometieron a pagarles entre 13 mil y 15 mil pesos mensuales.