El presupuesto de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) de este año no incluye el aumento salarial prometido para los asimilados militares, a pesar de la resolución del Ministerio de Defensa para que los comandantes generales los apliquen.
La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) asignó a los cuerpos militares RD$ 58,313.3 millones para operaciones en 2024, un aumento de 9 millones con respecto al año anterior. Sin embargo, no se detalla incremento en los sueldos de los integrantes de las Fuerzas Armadas.
En mayo de 2023, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, emitió un memorándum autorizando a los comandantes generales de las tres instituciones militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) a aplicar un aumento salarial en las escalas del personal asimilado que trabaja en las áreas administrativas, el cual no se ha cumplido.
Los asimilados esperan que el mandatario autorice a las instituciones militares, incluido el Ministerio de Defensa, para que se aplique el esperado aumento de sueldo que beneficiaría a unos 3,352 integrantes que laboran en las Fuerzas Armadas.
Durante la emergencia de la pandemia de COVID-19 (2019-2021), los asimilados médicos, enfermeras y personal de apoyo permanecieron en la primera línea en los hospitales de las Fuerzas Armadas, y llevan años esperando un incremento en sus salarios.
Los comandantes generales y el ministro, según expresan los reclamantes, han incumplido con el mandato de aplicar los nuevos salarios que se ejecutaría de acuerdo con el nivel, categoría y especialidad. También se sugiere considerar el perfil profesional y técnico del personal asimilado para el reajuste de los salarios, según el memorándum.
La nueva escala salarial en las categorías, que está pendiente de implementación, indica que los asimilados con certificados de maestría (categoría dos) o con especialidades (categoría tres), recibirán un aumento de entre RD$ 7,600 y 7,500 pesos.
El documento de Defensa indica que los trabajadores en consejería, personal técnico, especialistas y supervisores recibirían un aumento de 2,000 pesos en su sueldo base.
En el oficio se establece que los jefes de las instituciones deben hacer el aumento de manera gradual y de acuerdo con las capacidades presupuestarias de cada una. En cambio, los afectados por el incumplimiento consideran que el memorándum no fue lo suficientemente claro y preciso, razón por la cual, dicen, los comandantes generales no han dado el debido cumplimiento.
“El ministro de Defensa debería haber sido el primero en aumentar el sueldo a nosotros (los asimilados), ya que tiene en sus nóminas a 445 empleados en esa categoría, lo que instaría a las demás instituciones a hacer lo mismo, señaló unos de los empleados a periodista de Acento.
Han pasado 15 años sin aumento en los salarios base de la clase asimilada de las Fuerzas Armadas, y, peor aún, el Ministerio de Defensa ha emitido una resolución que prohíbe a estos miembros ocupar puestos de dirección y subdirección, limitándolos a desempeñar la función máxima de encargado departamental.
Durante la emergencia de la pandemia de COVID-19 (2019-2021), los asimilados médicos, enfermeras y personal de apoyo permanecieron en la primera línea en los hospitales de las Fuerzas Armadas, y llevan años esperando un incremento en sus salarios.
Asimismo, muchos se desempeñan en otras áreas como alto rendimiento deportivo, educación, técnica, asesoría, periodismo, salud mental, locución y otras profesiones y oficios. Entre ellos hay quienes tienen hasta 30 y más años de servicios en sus instituciones.