Los asimilados militares que por quinta vez quedan fuera del aumento de sueldo dispuestos para todos los  miembros de las Fuerzas Armadas(FFAA), piden al presidente Luis Abinader que instruya para que se realice un reajuste salarial en las diversas categorías.

El personal asimilado lleva más de 14 años sin que se le aplique  un aumento de sueldo, y de nuevo fueron dejados fuera del reajuste salarial a militares activos  y pensionados de las Fuerzas Armadas dispuesto por el presidente Luis Abinader.

En las tres instituciones castrenses (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y el Ministerio de Defensa laboran 3 mil 350 asimilados militares, la mayoría profesionales y técnicos hasta con 10 y 25 años en las instituciones.

 Un asimilado o asimilada para obtener el sueldo máximo de 28, 875 pesos (categoría 1) tiene que haber cursado una carrera universitaria, más un doctorado. Mientras que un sargento que ingresa con un certificado de intermedia o bachiller devenga un salario de 28,762.02, según la última actualización de las nóminas.

El Artículo 30 de la Ley 130-13 Orgánica de las Fuerzas Armadas, se dispone:

“Los asimilados militares son ciudadanos nombrados por el Poder Ejecutivo, previa recomendación del Ministerio de Defensa, para ejercer una profesión, arte u oficio presentando sus servicios con los derechos, deberes y exenciones establecidos en la presente ley (…).

“El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas representa los cuadros activos,  incluyendo los asimilados militares, pero no nos  toma en cuenta en  la disposición del Presidente cuando ordena un reajuste de salario para todos los miembros de las instituciones militares sin  exclusión.  Sin embargo, somos de los que más trabajan, incluso,  fines de semanas y días feriados, dijeron varios de los asimilados, quienes no se identificaron por temor a represalia."

Los sueldos de los asimilados han estado detenidos en los mismos montos en los últimos 14 años, y van desde 10 mil pesos, el más bajo, hasta 28 mil, el más alto.

La "mala suerte" de este personal es tal, que tampoco fueron incluidos en los aumentos generales de salarios al sector público realizados por los Gobiernos de Danilo Medina (2012-2020) y el  actual de  Luis Abinader.

En el personal asimilado se encuentran profesionales como médicos, odontólogos, ingenieros, abogados, periodistas, mecánicos, electricistas, deportistas,  conserjes y otros,  que esperan que el gobernante los tome en cuenta.

Los cuadros de asimilados se clasifican en ocho categorías: la 1 requieren de título de doctorado;  11,  de certificados de maestría; 2, título de especialidad,  VI, título de grados, V, título superior, la V, técnico superior ; V1, especialista , VII, técnico y la VII, conserje. La mayoría de este personal corresponde a profesionales y técnicos de diferentes áreas que por optaron por servir en las Fuerzas Armadas.

Además de recibir bajos sueldos y escasos incentivos, una resolución del Ministerio de Defensa prohíbe el nombramiento de los asimilados en puestos de dirección y subdirección , sin importar su preparación académica y experiencia adquiridas dentro de las instituciones.

El  puesto más alto que puede alcanzar un asimilado militar en las instituciones castrenses, según la resolución,  es la de encargado departamental con un salario  que no excede  los  35 mil pesos mensuales.

Actualmente, el Ministerio de Defensa cuenta con 445 asimilados, el Ejército tiene 685; la Armada mantiene en sus dependencias a 213 y la Fuerza Aérea 2,007.