Guillermo Pacheco Gaitán, asesor del Ministerio de Defensa en la elaboración del libro blanco de defensa de la República Dominicana, dijo que en el continente apenas 5 países mantienen a militares al frente de sus ministerios de defensas, porque lo común en estos tiempos es designar a personal civil, políticos profesionales, que manejen la cuestión estratégica, mientras que los militares se dedican a sus asuntos propiamente de defensa de la soberanía y escenarios de guerra frente a los nuevos retos, incluyendo los riesgos naturales y el narcotráfico.
Explicó que en la práctica todos los países están utilizando a los militares en la lucha contra el narcotráfico, mientras que los temas políticos los llevan los ministros de defensa civiles.
El especialista guatemalteco y director de Asuntos Internacionales de Security College US, dijo que la decisión de llevar civiles a los ministerios de defensa es una decisión soberana de cada país, y que ciertamente Haití, por estar expuesto a bandas criminales que tienen mucho poder, representa un tema de seguridad para los dominicanos.
Explicó que las fuerzas militares se tienen para lograr la paz y no para hacer la guerra, y que lo prudente en estos tiempos es estar preparados para hacer frente a cualquier circunstancia que atente contra la soberanía y la seguridad, aunque los países no tengan escenarios de guerra, como sería el caso de la República Dominicana.
Elogió que el libro banco de seguridad y defensa de la República Dominicana se haya desarrollado en diálogo con diversos sectores, y que tenga un capítulo 11 dedicado a los temas de riesgos ambientales a los que estaría expuesto nuestro país.
Guillermo Pacheco Gaitán fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se ofrece diariamente en la programación de AcentoTV.