Al asumir su defensa material en el juicio de fondo el asesino confeso de Orlando Jorge Mera, Fausto Miguel Cruz de la Mota, afirmó que el lugar del hecho y su testimonio fueron manipulados, aseverando que disparó tres veces contra el exfuncionario y no 13 como indica la acusación.

Cruz de la Mota argumentó que el Ministerio Público, en la lectura de la acusación, indica que disparó 13 veces, cuando en realidad fueron 3 disparos, razón por la cual, sostuvo, los demás casquillos fueron colocados, ya que en el lugar del hecho no existe impacto de estos proyectiles.

Narró que el día del hecho fue a buscar 500 mil dólares de los 3 millones de dólares que presuntamente le había prestado al hoy occiso, y reiteró que en ese momento, el extitular de Medio Ambiente habría intentado matarlo con el revolver que tenía.

Añadió que 5 meses antes del asesinato, Orlando Jorge Mera le dijo que le entregaría una parte del dinero que le debía, por lo que envío a su chófer al hotel el Embajador a entregarle el efectivo por lo que espera 25 o 30 millones de pesos y lo que recibió fue fueron 200 mil pesos.

Relató que cuando se reunió ese día con el extinto ministro acudió al ministro de Medio Ambiente con maletas porque había calculado llenarlas de 50 fajos de 10 mil dólares. Afirmó que cuando pasó a la Oficina discutió con Orlando Jorge Mera porque no tenía la cantidad de dinero que esperaba y que este iba a tomar su arma de fuego para dispararle por lo que este respondió haciéndole tres disparos.