La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) expresó este lunes su repudió "enérgico" por el asesinato del ambientalista y concejal Juan Antonio López, asesinado dos días después de pedir la renuncia del alcalde que aparece en un video junto a Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta de Honduras y hermano del exmandatario Manuel Zelaya, en una reunión con narcotraficantes.

Juan Antonio López se oponía, además, a un proyecto minero en el Caribe del país centroamericano.

"Como pastores de la Iglesia que peregrina en Honduras repudiamos enérgicamente este vil asesinato de Juan López y pedimos a las autoridades que no solo se hable de Justicia, sino que se trabaje diligente y sinceramente en el deber de garantizar la vida a todos los ciudadanos", aseguró la CEH en un comunicado.

El ambientalista y político fue asesinado a tiros la noche del sábado en el municipio de Tocoa, departamento caribeño de Colón, pese a que contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras denunciar campañas de difamación, amenazas, hostigamientos, intimidaciones y violencia por defender los derechos ambientales en Honduras.

López era concejal de la Alcaldía de Tocoa por el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) y miembro del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCP), un movimiento creado en 2015 para defender los derechos locales y el derecho al agua de los ríos y el Parque Nacional Cerro Botadero Carlos Escaleras.

Los obispos hondureños indicaron que se han "entristecido profundamente" al enterarse de la muerte violenta de López, a quien "conocíamos bien, amábamos y respetábamos".

Lo describieron como delegado de la palabra de Dios, coordinador de la Pastoral Social de la Diócesis de Trujillo, miembro fundador de la Pastoral de Ecología Integral, defensor de La Casa Común, y "un hombre comprometido con la verdad, honesto y valiente".

Un hecho doloroso

"Este hecho doloroso es un duro golpe para su familia, para la Iglesia diocesana de Trujillo, en particular, y para nuestra Iglesia en Honduras, en general", enfatizó la CEH.

La Conferencia Episcopal de Honduras instó a todos los sacerdotes a ofrecer misas en "sufragio del alma" de López y pidió a los fieles que "eleven oraciones por él, quien ha sido un verdadero discípulo y misionero".

El ambientalista se oponía al proyecto minero conocido como Guapinol, en Colón, cuyo conflicto se origina, según la Plataforma Agraria Regional del Valle de Aguán, "por la ilegalidad de la concesión de la explotación minera a la empresa Inversiones Pinares (antes Emco Mining Company)", lo que la compañía rechaza.

Este proyecto afecta el Parque Carlos Escaleras, ya que a través de un decreto presentado en 2012 se le ha reducido la zona de núcleo del área protegida de 24.223 a 24.006 hectáreas.

Responsabilizan al Gobierno de Xiomara Castro

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) responsabilizó el domingo al Gobierno de Xiomara Castro por no garantizar la seguridad del ambientalista tras condenar el "vil" asesinato de López.

Agregó que López fue asesinado dos días después de pedir la renuncia del alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, quien aparece en un video divulgado el 3 de septiembre por la ONG estadounidense InSight Crime, que muestra a Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta de Honduras y hermano del exmandatario Manuel Zelaya, en una reunión con narcotraficantes negociando un soborno para el Partido Libre.