El sector educativo preuniversitario se encuentra entre los que cumplen con más del 85 % de las metas gubernamentales, según el Informe General de la Evaluación de la Administración Pública 2024 elaborado por el Viceministerio de Evaluación del Desempeño Institucional y la Dirección de Evaluación de la Gestión Institucional.
El informe indica que el sector educativo obtuvo 84.37 puntos en gestión interna y 81.98 en el Índice de Desempeño Institucional (IDI).
Estas cifras colocan a la educación dentro del grupo de instituciones con una gestión basada en la transparencia y la orientación a resultados, consolidando su transformación organizacional, según la interpretación oficial.
El estudio evaluó la planificación estratégica, rendición de cuentas e implementación de tecnologías avanzadas en 45 instituciones, y entre ellas destacaron en la evaluación el Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia y el Instituto Nacional de Capacitación Profesional del Magisterio.
El sector educativo preuniversitario forma parte del grupo de instituciones con alto nivel de vinculación estratégica, según los sistemas de monitoreo utilizados en la evaluación.
El informe destaca la supervisión de 1,531 centros educativos priorizados por el Minerd en las 32 provincias del país, validando la metodología del SISMAP Educación.
La Evaluación del Desempeño Institucional (EDI), con dos años de implementación, se consolida como una herramienta clave para la evolución de la gestión pública.