Aunque asegura que va contra sus reglas aconsejar al presidente de la República, Luis Abinader, Freddy Bretón Martínez, arzobispo de Santiago, sostuvo este martes que, de hacerlo, le aconsejaría al mandatario y los funcionarios trabajar para que se preserve la entereza que muestra el pueblo dominicano.

Según la valoración de monseñor Bretón Martínez, el pueblo dominicano es un pueblo humilde, de mucha fe, que está por encima de los desafueros cometidos por algunos servidores públicos.

“Y si pudiera quebrantar las normas que sigo y darle un consejo al presidente y a las autoridades, le diría trabajemos para nunca se pierda, esa grandeza, ese tesoro de la patria, ese tesoro acogedor, que es el pueblo humilde”, dijo monseñor Bretón Martínez, en el sermón del Tedeum en honor a los héroes de la Restauración de la República, del 16 de agosto de 1963.

“No debemos perder esa gracia de Dios, que está entre nosotros”, afirmó el predicador católico, quien asegura que "amar la patria, defender la patria, va más allá de la exhibición de bandera, aunque estas acciones son muy loables".

Como es costumbre en estos sermones, Bretón Martínez también hizo observaciones ligadas al tema de la corrupción desde los puestos públicos y la actitud arrogante de muchos funcionarios, quienes, a su entender, no conocen o no les importa el valor del sacrificio patriótico.

“Cuando uno ve ventilarse en la prensa todos esos casos de corrupción, uno se pregunta: ¿Dónde quedaría Duarte? ¿Dónde quedaría María Trinidad Sánchez? ¿Dónde queda Concepción Bona y otros héroes que derramaron su sangre por la patria?", dijo el arzobispo de Santiago.

En relación al tema de la valoración patriótica, indicó que en fechas como estas son para reflexionar en torno a que puede aportar cada ciudadano y dejar pasar el tiempo en cosas banales.

“Me parece que en un día de la patria, no deberíamos estar hablando de maripositas y de angelitos en el aire, sino de ese sacrificio realizado por este país y de la obligación que preservar aquello que es propio de nuestra tierra”, sugirió monseñor Bretón Martínez, en una ceremonia religiosa que tuvo como protagonista de primeras filas a los funcionarios del Gobierno Central, en Santiago y la región norte.