Los gremios que agrupan a los artesanos del país y un grupo de diseñadores y productores de joyas artesanales piden la intervención del Senado de la República y la Cámara de Diputados, para que impulsen iniciativas encaminadas a declarar de alto interés nacional la explotación y comercialización del larimar y la derogación del decreto que permite su exportación en estado natural.
Las 14 mil 864 familias productoras de artesanías diversas del país y las más de 2 mil 148 tiendas claman por la atención del gobierno y los legisladores sobre los obstáculos para obtener, procesar y colocar en los mercados el larimar.
De conformidad con un documento depositado en el Congreso Nacional por los joyeros y la Federación Dominicana de Artesanos, a pesar de que la República Dominicana es el único país del mundo de donde se extrae larimar, esa exclusividad ha dejado de ser una ventaja competitiva y fuente de riqueza y desarrollo para la nación, los mineros y los artesanos dominicanos.
El gremio agregó que están cerrando cientos de talleres y tiendas que se dedican a procesar y comercializar la piedra para convertirla en joyas.
Recordó que las artesanísa de larimar tienen una gran demanda entre los extranjeros que visitan el territorio nacional y los que viven en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Europa, Brasil y otros países, donde están los mayores compradores de joyería artesanal dominicana.
El larimar conocido como la bella turquesa dominicana- es una piedra única en el mundo, que solo se obtiene de minas en la provincia de Barahona, por lo que ha sido declarada por la Unesco como “Patrimonio Cultural del Mundo”.El Congreso, mediante Ley 296-11, de fecha 05 de octubre del 2011, la declaró como “Piedra Nacional” de la República Dominicana.
"Las joyas en larimar representan el mejor exponente de la artesanía dominicana y los artículos de mayores ventas en el mercado turístico de la nación. Es un producto distintivo y finito en el mercado turístico local, con ventas anuales que sobrepasan los US$370 millones de dólares, según cifras del Banco Central, y con un alto potencial de encadenamiento con sectores como el turismo y la moda", expresó el gremio.
En opinión de Fedarte y los joyeros, la escasez de la Piedra Nacional se debe a decisiones tomadas en pasadas administraciones, que errónea e inequívocamente derogaron todos los decretos, resoluciones y reglamentos que prohibían la exportación del larimar en bruto y semiprocesados para enriquecer a empresarios mineros y funcionarios relacionados con el sector minero.
Añaden que después de más 30 años de protección estatal de nuestra piedra nacional, mediante el decreto No. 431-18 del 19 de noviembre de 2018, el gobierno autoriza la venta de la piedra en su estado bruto y semiprocesado y libera la explotación minera al libre mercado comercial.
Consideran que el citado decreto es un duro golpe a los más de 10 mil 420 productores artesanales de joyería, ya que la mejor producción minera artesanal se está vendiendo en bruto a países como China. Japón, Rusia, la India, Afganistán, Pakistán, Estados Unidos.
Esta piedra preciosa única en el mundo la trabajan en otro lugar que no es su país de origen y lo peor es que no dicen que es dominicana.