Cuatro azafatos, dos hombres y dos mujeres, fueron detenidos en Nueva York acusados de contrabandear dinero del narcotráfico desde EEUU a República Dominicana, informó la cadena de televisión estadounidense CBS News.
Según este medio de prensa, los fiscales del Distrito Sur de Nueva York acusaron a Charlie Hernández, Sarah Valerio Pujols, Emmanuel Torres y Jarol Fabio de participar durante varios años en un esquema de narcotraficantes de Estados Unidos que los utilizaban para contrabandear hacia República Dominicana grandes cantidades de dinero en efectivo obtenido de la venta de drogas.
Los cuatro trabajaban en importantes aerolíneas internacionales y estaban perfectamente conscientes de que transportaban dinero de la droga, beneficiándose de su condición de "Tripulante conocido", un programa que permite a los empleados de las aerolíneas pasar por los puntos de control de seguridad con "bienes personales" sin ser molestados ni revisados.
El asunto se descubrió gracias a que un informante confidencial al servicio del Departamento de Seguridad Nacional se hizo pasar por miembro del grupo y les dio a dos de los cuatro asistentes de vuelo 60 mil dólares para llevarlos a la República Dominicana. Luego entregó a los otros dos asimismo en efectivo US$121,215.
"Esta investigación ha expuesto vulnerabilidades críticas en la seguridad de las aerolíneas", dijo el agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional, Ivan J. Arvelo.
CBS News revela que en EEUU en los últimos años "varios empleados de aerolíneas han sido acusados y condenados por utilizar su condición de empleados de confianza para contrabandear dinero en efectivo y drogas a través de aeropuertos y aviones".
Por ejemplo, dice que "un mecánico de American Airlines fue condenado el año pasado por intentar contrabandear 25 libras de cocaína debajo de la cabina de un avión desde Nueva York a Jamaica" y que "una azafata de Dallas se declaró culpable en 2022 de contrabandear fentanilo pegado a su estómago en un vuelo de Fort Worth a San Francisco".