Las autoridades judiciales en Estados Unidos informaron del arresto de un dominicano que estaría ilegal en el país y el cual, según el expediente en su contra, "se hizo pasar por ciudadano norteamericano por 18 años, se inscribió como votante y ejerció en las elecciones federales con documentos que no le pertenecían".
Fue detenido en un operativo conjunto de las agencias federales, conforme se conoce de manera extraoficial.
"Carlos José Abreu, de 45 años, inmigrante ilegal que vive en el condado de Broward, Florida, compareció hoy ante un tribunal federal para enfrentar cargos de hacerse pasar por un ciudadano de los Estados Unidos al registrarse para votar y al votar en una elección federal", señalan las autoridades en su informe oficial del caso.
Abreu también está acusado de posesión ilegal de un arma de fuego (es un delito federal que un extranjero ilegal posea un arma de fuego en los Estados Unidos) y anteriormente de fraude en la solicitud de pasaporte y robo de identidad agravado (caso n.º: 24-cr-60155).
El 8 de enero de 2025, Abreu se declaró culpable de las acusaciones de fraude de pasaporte.
Según las acusaciones, en los documentos y las declaraciones hechas durante los procedimientos judiciales, Abreu es un ciudadano de la República Dominicana que ingresó ilegalmente en los Estados Unidos hace unos 20 años y desde entonces ha vivido en el país con ese estatus.
En 2007, el estado de Nueva Jersey emitió una orden de arresto contra Abreu por cargos de secuestro, agresión sexual, poner en peligro a un menor y restricción criminal.
Se mudó a Florida y asumió la identidad de una persona real (un ciudadano de los Estados Unidos) y la utilizó para obtener una licencia de conducir de Florida y solicitar un pasaporte.
Añaden que "Abreu ha estado viviendo en los Estados Unidos bajo la identidad falsa de la víctima estadounidense durante aproximadamente 18 años."
Según la acusación presentada recientemente (caso n.º 25-cr-60015), también utilizó la identidad falsa estadounidense para registrarse para votar en septiembre de 2020 y para votar en las elecciones federales de mitad de período de noviembre de 2022.
Si es declarado culpable de los cargos de fraude electoral y posesión de armas, Abreu enfrenta hasta 15 años de prisión federal y está sujeto a deportación.
La noticia ha causado revuelo entre la diáspora dominicana en Florida, un gran mayoría dedicada a contribuir con sus esfuerzos laborales al desarrollo económico de los Estados Unidos, a través de trabajos honestos y en reglas con las leyes que rigen la nación que les abrió las puertas.