La Comandancia General de la Armadas de la República Dominicana (ARD) puso en funcionamiento este lunes el Sistema Digital de Control Marítimo (SDCM) que colocará los servicios que ofrece el sector marítimo del país a los niveles de avance de otras naciones de la región.

El sistema está disponible en el portal Web del Comando Naval de Capitanías de Puertos y Autoridad Marítima www.cdp.mil.do y en Play Stores SDCM ARD, según informe una comunicado de prensa de la institución militar.

“Es una plataforma digital desarrollada por profesionales de esta honorable institución, que busca colocar los servicios que ofrece al sector marítimo del país, en los niveles de avances y competitividad de otras naciones”, refiere el documento.

Sostiene que, en la primera fase, la plataforma digital ofrecerá a representantes y propietarios de embarcaciones, así como a las capitanías de puertos localizadas en las jurisdicciones portuarias del país, la oportunidad de registrar y emitir vía remota y presencial, entradas y despachos de embarcaciones, y, además, emitir el llamado “conduce”, relacionado con el permiso de traslados vía terrestre de embarcaciones menores a nivel nacional.

“Es realmente fácil inscribirse como usuario, solo debes ser propietario o propietaria de una embarcación que esté al día en sus registros en el Comando Naval de Capitanías de Puertos y Autoridad Marítima, y seguir las instrucciones del sistema”, explicaron las autoridades.

Sostuvo que esta iniciativa de la Comandancia General de la Armada se enmarca en su compromiso de contribuir con el desarrollo nacional, como uno de los objetivos que se desprende del Plan Estratégico Institucional, cumpliendo así con el Decreto 71- 21, que crea el Gabinete de Transformación Digital.

El referido sistema  procura  apoyar el desarrollo del comercio marítimo y del turismo, que utilizan diariamente las vías marítimas para la realización de sus actividades cotidianas.