La Armada de la República Dominicana (ARD) informó que detuvo a 1,186 personas que intentaban viajar ilegalmente a Puerto Rico desde varios puntos de la costa dominicana durante el último trimestre de 2023, a bordo de en embarcaciones frágiles.

Los informes estadísticos destacan que en el mismo periodo las autoridades del A-2 de la Armada detuvieron 176 embarcaciones que tenían como destino la vecina isla puertorriqueña.

Estas detenciones se llevaron a cabo, según las autoridades, como parte de un dispositivo de control y vigilancia en aguas territoriales, con el fin de prevenir el tráfico ilegal de personas y drogas desde las costas dominicanas.

Durante los operativos de la inteligencia naval, se realizaron detenciones de 1.186 dominicanos, 152 haitianos, tres colombianos, cuatro venezolanos y otros individuos de Norteamérica, Cuba, Ecuador y Puerto Rico, que pretendían utilizar a la República Dominicana como puente ilegal hacia Puerto Rico.

La Armada ha intensificado su labor para evitar los viajes ilegales, en cooperación con otras agencias estadounidenses en Puerto Rico, lo que, según la institución militar, ha salvado vidas y capturado a la mayoría de los que intentan la travesía.

El informe indica que entre las embarcaciones incautadas se incluyen 97 artesanales de madera, 21 de fibra de vidrio, 28 matriculadas, 19 de origen haitiano, seis cayucos, 2 Go Flash (lancha rápida utilizada por el narcotráfico), otras dos con registros extranjeros y un velero, utilizadas en el tráfico de humano y drogas.

Los oficiales de inteligencia de la Armada esperan que estas acciones logren una disminución significativa en el tráfico de ilegales a través de las aguas territoriales de la República Dominicana.

La Armada ha dedicado recursos y personal para vigilar las aguas nacionales y detectar posibles embarcaciones ilegales. Esta estrategia ha contribuido a disminuir los intentos de travesías clandestinas y evitar la entrada irregular al territorio boricua, según las autoridades.

Otras misiones marítimas

Durante septiembre-diciembre del año pasado, la Armada de la República Dominicana brindó asistencia a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en 99 operaciones marítimas para capturar lanchas que transportaban drogas, principalmente desde Centro y Sudamérica.

De igual modo, la entidad militar realizó 216 operaciones de vigilancia y patrullajes en varios litorales dominicanos para prevenir la salida de viajes ilegales y otros actos ilícitos, reza el documento.

Durante el periodo mencionado, se realizaron un total de 44 asistencias en emergencias marítimas, 63 operativos de seguridad costera, 22 pruebas de mantenimiento, 20 ejercicios institucionales, entre otras actividades que totalizan 544 misiones.