El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto que modifica varios artículos de la ley sobre la protección de los derechos del consumidor o usuario, y en segunda lectura la emisión de valores de deuda pública por un monto máximo de 350,990 millones de pesos, para financiar parte del Presupuesto General del Estado del año 2025.

La primera pieza, presentada por el senador Antonio Marte, modifica varios artículos de la Ley 358-05 que establece un régimen de consecuencias mixto, en el cual la propia institución se limita solo a sancionar la adulteración o eliminación de las fechas de expiración o de uso permitido en materia de alimentos, medicamentos u otros productos perecederos.

Emisión de valores por 390,990 millones de pesos

Sobre la decisión de aprobar la emisión de valores se explicó que responde a la necesidad de asegurar recursos para el cumplimiento de las políticas públicas contempladas en el presupuesto aprobado recientemente por el Congreso Nacional.

Este proyecto de ley autoriza al Ministerio de Hacienda a realizar la operación en pesos o su equivalente en moneda extranjera y condiciona la emisión de estos valores a las condiciones financieras del mercado, lo que permitirá al Gobierno ajustar los montos según las circunstancias favorables en el momento de la emisión.

El proyecto aprobado permite que, de surgir condiciones más favorables, el Estado pueda recurrir a otras fuentes financieras para cubrir el monto de emisión de deuda pública.

De acuerdo con lo aprobado, los recursos provenientes de la emisión de deuda serán transferidos a la Tesorería Nacional, que será responsable de ejecutar las estrategias financieras necesarias para minimizar los costos generados por esta operación.