La Asociación de Propietarios y Residentes de Ciudad Colonial (APRECC) celebró el conversatorio “Re-Habitar La Ciudad Colonial. La vivienda como elemento revitalizador del centro histórico”.
La actividad se llevó a cabo el jueves 7 de marzo en el centro de arte y cultura Casa Mella Russo, y contó con una notable asistencia de público, principalmente residentes y propietarios de inmuebles de la Ciudad Colonial.
El futuro
El conversatorio giró en torno a la importancia de la vivienda y sus residentes como oportunidad para hacer más habitable la Ciudad Colonial.
Contó con la ponencia del reconocido arquitecto Marcos Barinas y los comentarios del Ing. Jesús Guerrero, inversionista y desarrollador inmobiliario, junto al asesor inmobiliario de Remax, Roberto Paulino, quienes sentaron las bases para un debate enriquecedor con la participación del público.
Aportes y preocupaciones
Entre los puntos más relevantes abordados durante la jornada, destacaron: El buen momento en el que se encuentra la Ciudad Colonial con la ejecución del Programa Integral Desarrollo Turístico y Urbano, y la inversión tanto pública como privada, que se está llevando a cabo.
También el valor de la vida social y cultural que aportan los residentes como parte del atractivo turístico.
La necesidad de fomentar la vivienda asequible y las ayudas a la habitabilidad como eje vertebrador del desarrollo inclusivo en todos los sectores de la Ciudad Colonial, no solo de sus lugares más turísticos.
Los obstáculos burocráticos para adquisición de permisos para reformas y mantenimiento de las viviendas como desincentivos para los residentes e inversionistas.
La falta de parqueos en la Ciudad Colonial como obstáculo para la inversión comercial y como elemento desmotivador para los residentes quienes enfrentan barreras de accesibilidad y tarifas asequibles.
La escasa fiscalización de los permisos de uso del suelo para actividades comerciales como bares y restaurantes que, en ocasiones, crean conflictos de convivencia con vecinos por contaminación sónica y ambiental.
La importancia de reforzar la seguridad, entendiendo que una Ciudad Colonial segura para el residente es segura para el turista.
El estudio dirigido por el Arquitecto Barinas para la calle El Conde refleja graves problemas de abandono de los inmuebles para fines de vivienda, pero al mismo tiempo las posibilidades de un prometedor desarrollo local para toda la Ciudad Colonial.
El papel crucial de la participación ciudadana a través de APRECC y otros espacios de diálogo.