El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) expresó hoy su apoyo al paro de labores de 48 horas anunciado para la próxima semana por esta y otras organizaciones sociales en las comunidades de Salcedo y Tenares, en la provincia Hermanas Mirabal, el martes 18 y miércoles 19 de febrero.
La organización dijo en un comunicado que también respalda la marcha del miércoles 19, convocada por varios sacerdotes a realizarse desde Santiago hasta las instalaciones de la minera Barrick Gold, en Sánchez Ramírez, contra la construcción de una presa de cola que prevén acarreará graves daños medioambientales.
Salud, vivienda, servicios y poder político
La entidad reiteró su lucha contra la industria minera a gran escala y a favor de la preservación del medio ambiente y los recursos naturales y, además, exigió que se destine al sector salud un 5 % del producto interno bruto (PIB) nacional.
Asimismo, reclama un aumento general de salarios, mayor presupuesto público para la construcción de viviendas populares y que se detengan los desalojos "indiscriminados".
El Falpo también reclamó del Gobierno que las comunidades y barrios tengan calles asfaltadas, agua potable, energía eléctrica, centros deportivos, casas de la cultura, parques y otros servicios públicos básicos.
Afirmó que, en su 40 aniversario de su fundación, mantiene su compromiso de continuar organizando al pueblo para luchar por reivindicaciones que mejoren las condiciones de vida de los dominicanos y trabajar para que los pobres alcancen el poder político.