La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia envió para el jueves 18 del mes en curso el conocimiento de la solicitud de prisión preventiva en contra de un ciudadano ruso principal investigado de una organización dirigida por rusos que habría estafado 645 millones de euros con inversiones falsas en plantas de cannabis de uso medicinal.

Los jueces Francisco Jerez Mena, Francisco Ortega Polanco, Fran Soto y María Garabito, tomaron la decisión tras acoger un pedimento de su abogado, para preparar su medio de defensa y presentar presupuesto.

Se trata del ciudadano ruso, Sergei Berezin o Paul Bergholts, quien es solicitado en extradición por España, Alemania y Francia.

Sergei Berezin, mediante un traductor, negó las acusaciones en su contra y pidió que se haga un juicio justo en este proceso.

También dijo que espera que sean analizadas las evidencias, para que los jueces hagan una correcta valoración.

En el día de ayer el Ministerio Público dio a conocer que Sergei Berezin o Paul Bergholts fue arrestado a través de una operación internacional y acusado de cometer estafas millonarias ofertando la venta de cannabis.

El órgano persecutor informó que mediante órdenes judiciales de arresto y allanamientos ejecutados en la provincia de La Altagracia, fue desmantelada la red que dirigía Berezin fue dada a conocer por España.

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, el cual destaca que, durante los registros, se incautaron 922,800.00 pesos, 33,310.00 dólares y 880.00 euros y 26,100 rublos, así como varios cargadores para pistolas, con capacidad para 31 cápsulas calibre 9mm.

También, se le confiscaron múltiples pasaportes con información, presumiblemente falsa, dispositivos electrónicos y una yipeta marca Tahoe, además de varias porciones de un vegetal verde, presumiblemente, marihuana.

Igualmente, fueron incautadas varias criptomonedas, incluyendo Bitcoin, USDT, TRX y Ethereum, por un monto aproximado de 55,996.86 dólares.