El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, integrado por los jueces Keyla S. Pérez Santana, Elías Santini y Arisleyda Méndez, decidió aplazar el juicio de fondo contra los implicados en el caso Medusa, fijando como nueva fecha el 1 de octubre a las 9:00 de la mañana.

La suspensión del proceso fue motivada por la necesidad de que el acusado Javier Alejandro Forteza cuente con la asistencia de un defensor público.

Además, el imputado Rafael Antonio Mercedes Marte solicitó tiempo para encontrar un abogado, para lo cual el tribunal le otorgó un plazo de 24 horas. Otro factor que influyó en la decisión fue la ausencia de José Miguel Estrada Jackson, otro de los acusados, quien se encuentra fuera del país.

El caso Medusa, que se encuentra en los tribunales desde mayo de 2021, involucra a una red de corrupción que, según el expediente acusatorio de 12,274 páginas, fue encabezada por el exprocurador general Jean Alain Rodríguez, quien presuntamente desvió más de 6,000 millones de pesos del erario público entre 2016 y 2020.

Entre los acusados de este proceso se encuentran figuras como Alfredo Alexander Solano Augusto, Ramón Lucrecio Burgos Acosta, Johannathan Loanders Medina, Isis Tapia Stefann, Félix Antonio Rosario Labrada, y diversas entidades y empresas, entre ellas Fire Control Systems S.R.L. y Lirtec, S.R.L., vinculadas a prácticas corruptas.

El tribunal ha señalado que el juicio continuará en la fecha establecida, esperando la comparecencia de todos los acusados y sus defensas.