Por segunda ocasión, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó el juicio de fondo contra exfuncionarios y familiares del expresidente Danilo Medina implicados en el caso Pulpo.
La decisión del tribunal obedece a la solicitud hecha por el abogado Richard Martínez, representante legal del hermano del expresidente Medina, Juan Alexis Medina Sánchez, quien requirió la reposición de los plazos para conocer el expediente.
Martínez, asimismo, pidió que su cliente sea atendido por un doctor ya que se encontraba presentando problemas de salud.
El tribunal fijó como nueva fecha el 30 de agosto a las 9:00 am, y ordenó que las audiencias, a partir de esta fecha, se celebren los lunes y miércoles.
El primer aplazamiento se produjo el 20 de junio, debido a que el abogado de Medina Sánchez, principal encartado de este proceso, no se presentó.
Datos sobre el caso
El caso Antipulpo es un proceso judicial denominado así por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), que inició con una serie de apresamientos y allanamientos la madrugada del 29 de noviembre de año 2020 .
El martes 8 de diciembre de 2020, el juez José Alejandro Vargas declaró el caso complejo y otorgó medidas preventivas para algunos implicados en el caso.
Durante la audiencia preliminar que inició el lunes 10 de octubre del 2022 y concluyó el 23 de enero del presente año, las defensas técnicas solicitaron al juez dictar "un auto de no ha lugar", mientras que el Ministerio Público pidió apertura a juicio de fondo para que se "condene con sentencias ejemplares" a los acusados de este robo de dinero público.
El martes 7 de febrero del presente año, el juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Timoteo Peguero, dictó auto de apertura a juicio de fondo contra los implicados en el caso Antipulpo, entre ellos Alexis y Carmen Medina, hermanos del expresidente Danilo Medina.
El magistrado Peguero motivó su decisión basado en que existen elementos de pruebas suficientes para justificar una condena. Esto aplica a Carmen Magalys Medina Sánchez y Juan Alexis Medina, hermanos del expresidente Danilo Medina y para otros 16 acusados en el caso, que son: Fernando Rosa, Aquiles Christopher, Antonio Florentino Méndez, Rigoberto Alcántara Batista, José Alarcón y Fulvio Antonio Cabrera.
También se encuentran José Idelfonso Correa, Libni Arodi Valenzuela Matos, Francisco Ramón Brea Morel (a) Johnny, Víctor Encarnación Montero, Lina Ercilia de la Cruz Vargas, Cristian Manuel Ramírez, Carlos Martín Montes de Oca, Paola Mercedes Molina Suazo, José Dolores Santa y Wacal Bernabé Méndez.
De igual modo, se presentó una batería de cargos contra las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras.
En el expediente de la Operación Antipulpo se describe cómo supuestamente entre los años 2012 y 2020 Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina y valiéndose de tal condición, sustrajo RD$ 4 mil 796 millones de los fondos públicos al obtener contratos millonarios con diversas instituciones del Estado, practicando tráfico de influencias.